elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la única autonomía con una ley específica de iniciativas empresariales estratégicas

  • Gracias al Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de Actuaciones Territoriales Estratégicas

La Comunitat Valenciana es la única autonomía con una ley específica para impulsar iniciativas empresariales estratégicas, gracias a la aprobación el viernes, por parte del Gobierno Valenciano, del Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas.

El objetivo del Decreto impulsado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, facilitando los instrumentos adecuados para que los procedimientos sean ágiles y simplificados, y eliminando cargas burocráticas para las iniciativas empresariales.

Además, gracias al Decreto-Ley, la Comunitat se convierte en la autonomía que podrá impulsar en plazos más cortos grandes proyectos empresariales de carácter estratégico. De hecho, se acortarán en cinco veces los trámites administrativos requeridos para la aprobación de estas iniciativas. El procedimiento –denominado “tramitación Express”- permitirá a las empresas, asimismo, agilizar los plazos, reducir cargas urbanísticas, desarrollar actuaciones sin la revisión previa del Plan General (que en otros casos sí sería necesaria) y obtener incentivos fiscales.

El Decreto-Ley también permite que cada iniciativa en concreto pueda tramitarse y ejecutarse mediante la figura que sea más conveniente en cada caso (por ejemplo, plan parcial, plan especial o plan de acción territorial), con el fin de que pueda ejecutarse con mayor celeridad.

Por otra parte, en el modelo valenciano se permite cualquier situación respecto a la disponibilidad de los terrenos (no se exige la disponibilidad total) y además las actuaciones podrán ser de iniciativa pública, privada o mixta. En todo caso, estas actuaciones podrán promoverse de acuerdo con los ayuntamientos.

Asimismo, otra de las novedades que introduce el Decreto-Ley es que dará la posibilidad de aprobar en un solo trámite los planes de ordenación (plan especial, plan parcial, entre otros) y ejecución (expropiación reparcelación, urbanización y edificación), lo que aumentará significativamente la agilidad del procedimiento.

 

 

Subir