elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV asegura que los datos de Dependencia emitido por el Ministerio de Sanidad son “falsos y responden a fines electoralistas”

  • El Gobierno del PP en la Generalitat Valenciana financia el 69’13% del gasto nuevo que supone la incorporación de los nuevos dependientes

  • Un total de 35.720 nuevos dependientes de la Comunidad Valenciana se han incorporado al sistema de atención de la dependencia desde que entrara en vigor la Ley

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Marta Torrado, ha asegurado hoy que “una vez más el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba vuelve a mentir a la ciudadanía al ofrecer datos que no se ajustan a la realidad y que son totalmente incorrectos en materia de Dependencia”.

El Informe de Evaluación sobre la Ley de Dependencia en las Comunidades Autónomas, presentado hoy por el Ministerio de Sanidad y Política Social, “es un ejemplo más de la manipulación a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno socialista y cuya intención es intentar engañar a la opinión pública con datos que han sido manipulados con claros fines electoralistas”, ha señalado la dirigente popular.

Asimismo, Torrado ha calificado de “irresponsable” la actitud de la titular del Ministerio de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, “quien no duda en engañar a los ciudadanos siguiendo los pasos del candidato Rubalcaba. Es una muestra más de lo que son capaces los socialistas para ocultar el fracaso de su gestión en general, pero en particular con la Ley de Dependencia”.

Además, ha recordado que el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba “ha recibido críticas de todas las comunidades autónomas, incluidas las pocas que siguen gobernadas por socialistas, porque no han financiado correctamente esta ley y han obligado a todas las comunidades autónomas a hacer un enorme esfuerzo económico para cubrir la falta de financiación del Gobierno central”.

“La Comunitat ha sido discriminada en todas las áreas por el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba como castigo de una mayoría popular que se consolida y crece en cada cita electoral, y que es prueba de la confianza y el apoyo de una ciudadanía que ve cumplidas sus demandas y cubiertas sus necesidades, a pesar del veto al que la ha sometido Zapatero y su Gobierno, por el trabajo diario de los dirigentes populares al frente de la gran mayoría de municipios de nuestra Comunitat, de las tres provincias y de la Generalitat Valenciana”, ha señalado Torrado.

La financiación de la Ley de la Dependencia y, consecuentemente, las personas dependientes, se han visto perjudicadas por “la actitud burda e hipócrita de un gobierno que dice llamarse socialista y lo que hace, en señal de castigo, es taparse los oídos para no escuchar las reivindicaciones de los colectivos más vulnerables de esta Comunitat” ha señalado la dirigente popular, quien ha recordado que “el Gobierno valenciano está asumiendo casi el 70% del coste de una ley que debe financiarse al 50% entre las comunidades autónomas y el Gobierno central”.

Del mismo modo, ha explicado que “a día de hoy, frente a los 1.300 millones invertidos por el Gobierno valenciano desde 2007, Zapatero sólo ha puesto 400, es decir, tres veces menos”, por ello, “si la Ministra Pajín fuera responsable y se preocupara por los intereses de la Comunitat, habría pagado los 442 millones que su Ministerio adeuda a todos los dependientes valencianos”.

Datos del informe “falsos”

La base del Informe de Evaluación realizado por el Ministerio se argumenta en que la inmensa mayoría de personas atendidas en este momento, ya estaban siéndolo con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, hecho que, según ha apuntado la vicesecretaria de Comunicación del PPCV es “absolutamente falso”.

En el año 2006, en la Comunitat había aproximadamente 11.395 personas mayores y personas con discapacidad, atendidas a través de los recursos públicos y concertados del sistema de servicios sociales, especialmente en centros residenciales, centros de atención diurna, y centros de rehabilitación e inserción de enfermos mentales. Con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, todas estas personas fueron valoradas como dependientes graves y severos.

En estos momentos, en la Comunitat están siendo atendidas a través de servicios y prestaciones, 45.548 personas reconocidas como dependientes y con un grado y nivel en vigor. En cuatro años, y desde la puesta en marcha de la Ley en 2007, se han incorporado al sistema de la dependencia 35.720 nuevos dependientes.

Según los datos de los registros de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, de los que el Ministerio tiene cumplida información, “desde la entrada en vigor de la Ley, se han creado un total de 6.501 nuevas plazas en centros destinados a diferentes colectivos de personas dependientes, se han concedido 26.006 prestaciones por cuidador no profesional, y 3.213 nuevas prestaciones vinculadas al servicio, lo que supone 35.720 nuevos dependientes atendidos”, ha señalado.

Estos nuevos dependientes suponen un coste de 313 millones de euros, de los que el Gobierno valenciano ha destinado este año 217’4 y el Gobierno central 95’7. Por lo tanto, los porcentajes de reparto del gasto nuevo que suponen las personas dependientes incorporadas al sistema desde la entrada en vigor de la ley, suponen un 30’86% por parte del Estado, y un 69’13% por parte de la Generalitat, cifra que está muy lejos del 50% establecido por la propia Ley, y por supuesto de la cifra del Informe de Evaluación presentado por el Ministerio.

A estos datos económicos, habría que añadir los 13’8 millones destinados al personal contratado en las corporaciones locales y en el ámbito de la Generalitat para la gestión de la ley, y que es financiado en su totalidad por el Gobierno valenciano.

Subir