elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “Nunca ha habido tanto producto audiovisual como ahora y debemos aprovecharlo todos con inteligencia”

  • Participa en la apertura del II Encuentro Nacional de Guionistas, que se está celebrando en Madrid

  • La directora del IVAC recordado que “el audiovisual es un producto en alza” y ha destacado que los guionistas “son el fundamento” de este sector

  • Los principales autores cinematográficos del país se dan cita en este encuentro organizado por la asociación de guionistas valencianos

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha participado esta mañana en la apertura del II Encuentro Nacional de Guionistas, que se está celebrando en Madrid en el Auditorio del Centro de Convenciones Mapfre hasta el 6 de noviembre.

En su intervención Cidoncha ha recordado que “el audiovisual es un producto en alza” y ha destacado que los guionistas “son el fundamento” de este sector. “Hemos de ser conscientes de que nunca ha habido tanto audiovisual como hasta ahora, y debemos aprovecharlo todos juntos con inteligencia profesional”, ha añadido.

El encuentro es un evento impulsado por el Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual y el Sindicato de Guionistas ALMA, que cuenta con el respaldo de la Federation Screenwriters Europe y cuya organización ha corrido a a cargo de Escriptors de l’Audiovisual Valencià.

Tras la exitosa primera edición, que tuvo lugar en Valencia los pasados 1, 2 y 3 de octubre de 2010, el II Encuentro de Guionistas se ha propuesto dar continuidad a la celebración de este evento, que “se ha convertido en imprescindible para la unión y la visibilidad del colectivo de guionistas”, según sus organizadores.

Para Cidoncha este II Encuentro Nacional de Guionistas reúne los requisitos fundamentales para el desarrollo de unas jornadas de rigor reflexivo, “con obtención de conclusiones en beneficio de una mayor unión y visibilidad de los guionistas”.

Igualmente ha considerado “incuestionable su creación y aportación de valor”. Así, recordó que “el I Encuentro Nacional de Guionistas celebrado en Valencia, en octubre de 2010, fue considerado por todos como un éxito”.

Apoyo del IVAC
Cidoncha insistió en que desde la Generalitat Valenciana, a través del IVAC, “se ha demostrado sensibilidad a los temas que afectan directamente a los guionistas porque somos conscientes de que sois una pieza fundamental y básica para el desarrollo y fortalecimiento del audiovisual”, ha dicho.

Entre las actuaciones que se han realizado en este sentido ha recordado la primera rueda de guiones, que se celebró en la sala Luis G. Berlanga de Valencia el pasado 29 de junio. Igualmente, se ha puesto en marcha un programa llamado E-Guión. Cine para leer, en el que guiones subvencionados por el IVAC están disponibles online en la web del instituto, con el objeto de su máxima difusión.

Otro de los programas que se ha apoyado ha sido “la nueva y práctica guía de los guionistas de la Comunitat Valenciana”. Todo ello unido al reforzamiento de las ayudas a creación de guiones.

Cidoncha participó en el acto inaugural junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el director general del ICAA, Carlos Cuadros; el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro; el presidente de FAGA, Henrique Rivadulla Corcón; el presidente de ALMA, Carlos Molinero; así como representantes de las entidades de gestión de derechos DAMA y SGAE.

Subir