elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Fabra condena a los municipios a la ruina y al abandono al reducir en más de un 73% el capital destinado a ayuntamientos”

Alarte: “Fabra condena a los municipios a la ruina y al abandono al reducir en más de un 73% el capital destinado a ayuntamientos”
  • El síndic socialista denuncia que el presidente de la Generalitat “ha decidido ahorrar también en mentiras” con el Fondo de Cooperación Municipal y “lo ha borrado” del presupuesto de la Generalitat

El síndic socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha criticado que “hoy los consistorios de la Comunidad ven un poco más agravada su ya difícil situación económica”, debido a que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “los ha condenado a la ruina”. “Los ha abandonado directamente, tal y como se desprende del capital destinado a los municipios en los presupuestos generales de la Generalitat Valenciana, que ha caído en más de un 73%”, ha explicado.

Alarte, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Valencia, entre los que se encontraban la secretaria provincial de Valencia, Carmen Martínez y el portavoz socialista en la Diputación, Toni Gaspar, se ha manifestado de este modo al comprobar que los recursos financieros dedicados a las entidades locales se han reducido en un 73,43%, al pasar de 27.428.000 a 7.289.000 euros. Una variación, que ha calificado de “absolutamente aterradora y alarmante”. Así, ha criticado que “es ahora más que nunca cuando los municipios necesitan de esas subvenciones y ayudas”. “Pero, lamentablemente, Fabra ha decidido prescindir de muchas de esas medidas”, ha indicado.

El líder de los Socialistas Valencianos ha apuntado que, una de las iniciativas que “más llama la atención por sus negativas consecuencias”, es la que se refiere al Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado. “Un Fondo que había que dotar con 70 euros por habitante para ayudar a la financiación de los ayuntamientos, -ha explicado el dirigente socialista-, y al que se comprometieron en 1999 y que sigue incumpliéndose reiteradamente”.

Este fondo estaba presupuestado en las cuentas de 2011 con 5.102.000 euros, pero no se ha ejecutado. Esto demuestra, según Alarte, que “Fabra no sólo ha economizado en lo se refiere a los municipios de la Comunitat, sino que ha decidido ahorrar también en mentiras”. “El presidente de la Generalitat ha dicho abiertamente que ni se ejecutó lo presupuestado en esa falsa promesa del año pasado, ni se va a hacer en 2012”, ha señalado.

Alarte ha destacado que “ésta no es la única partida que queda a cero”, sino que hay otras tres líneas que desaparecen. En esa situación se encuentran el capital destinado a Actuaciones urbanas de rehabilitación, urbanización y equipamientos de municipios (que disponía de 190.000 euros en 2011); el Plan de mejora de los municipios de la Comunitat Valenciana (dotado en las anteriores cuentas con 15.983.000 euros) y las Actuaciones urbanas de rehabilitación y dotación de equipamientos (presupuestadas en algo más de 719.000 euros en 2011). “Todas ellas evidencian este nuevo ataque al municipalismo valenciano desde la Generalitat”, ha declarado. Para el síndic socialista, “estos recortes brutales de Fabra, que ya no sólo afectan a la Sanidad y a la Educación, sino también a nuestros pueblos, continúan empeorando la calidad de vida y el Estado del Bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana”.

Subir