elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL IVC+R recibe restauradores de diversas universidades nacionales e internacionales

  • Alumnos de la Universidad Panthéon-Sorbonne de París y de la Universidad del País Vasco desarrollarán prácticas en el IVC+R

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) recibe restauradores de diversas universidades nacionales e internacionales. Alumnos de la Universidad Panthéon-Sorbonne de París y de la Universidad del País Vasco desarrollarán prácticas en el Instituto Valenciano.

El protagonismo que el IVC+R tiene dentro y fuera de nuestras Comunidad se pone de manifiesto en la constante y continuada llegada de restauradores que desean conocer directamente los trabajos, metodologías y criterios que emplea el centro valenciano en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural.

En esta ocasión de la Universidad del País Vasco han llegado dos restauradoras a los departamentos de conservación y restauración de metales y orfebrería y materiales pétreos, las cuales tendrán oportunidad de ver trabajos que se están realizando en una lámpara de Mariano Benlliure de la Diputación de Valencia, o en diversas esculturas en piedra y alabastro policromado del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia.

A nivel internacional, y fruto del convenio de colaboración que el centro valenciano mantiene con la Universidad Panthèon-Sorbonne de Paris I han llegado dos restauradoras a los departamentos de escultura policromada y arte contemporáneo, donde podrán conocer de primera mano los trabajos que en estos momentos se están realizando sobre las esculturas afectadas por el terremoto de Lorca o las pinturas de arte actual del Museu d’Art Contemporani “Vicente Aguilera Cerni” de Vilafamés que desde el año 2009 viene restaurando el centro valenciano.

Las visitas de restauradores de otras nacionalidades es algo habitual en el IVC+R, quien ya ha recibido restauradores de Portugal, Italia, Rumania, China, Argentina, Bélgica y Nicaragua entre otros.

La directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha destacado que “estas visitas son muy enriquecedoras para nuestros restauradores, ya que les permite conocer los criterios y metodologías que se emplean en otros países, a la vez que los que nos visitan se enriquecen con nuestros trabajos”.

 

Subir