elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Según los datos correspondientes al tercer trimestre de la EPA

Ceballos: “La Comunitat Valenciana encabeza la creación de empleo industrial en España en el último año”

  • En el último año aumenta la ocupación un 5,3%, con 16.200 personas ocupados más que en el mismo trimestre del año anterior

  • En el sector servicios es la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor descenso del paro

  • Castellón registra una evolución positiva, tanto en paro con 2.100 parados menos, como en ocupación con 4.300 empleos más

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha destacado esta mañana el buen comportamiento interanual de la ocupación en el sector industrial, ya que “la Comunitat Valenciana encabeza la creación de empleo industrial en España durante el último año”.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones valorando los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2011 de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En base a estos datos, Ceballos ha explicado que la industria en el último año “muestra un buena evolución, encabezando la creación de empleo industrial en el conjunto de España, con aumento del 5,23%, y un total de 16.700 ocupados más que el mismo trimestre del año anterior, consolidándose una tendencia de los últimos trimestres”.

Además, representa la tercera región con mayor caída del paro industrial en el último año, con un descenso del 9,58%, y 3.400 parados menos, mientras que en el último trimestre cae en 5,03% y 1.700 parados menos.

De igual manera, la Comunitat Valenciana, según los datos de la EPA, es la comunidad autónoma con un mayor descenso del paro en el sector servicios en el último año, con una disminución de la población parada del 5,37%, y 10.400 desempleados menos.

Por su parte, en la construcción el desempleo bajó un 4,55%, habiéndose reducido en 3.000 personas, representando la quinta autonomía con mayor caída del paro en ese sector.

Estos datos, según ha explicado el secretario autonómico, “sitúan a la Comunitat Valenciana como la cuarta comunidad autónoma con mejor evolución del paro en el último año, por detrás de Navarra, Murcia y Extremadura”. De hecho, en términos interanuales, el paro aumenta en el conjunto de España, al sumar 403.600 parados más, un 8,82%, casi el doble que en la Comunitat.

De igual manera, hay que destacar la buena evolución en el trimestre de la ocupación juvenil de los menores de 25 años, que aumenta un 4,6%, con 4.800 empleados más, si bien, en términos generales la ocupación disminuye un 1,58%.

Evolución por provincias

Por otra parte, hay que destacar la distinta evolución de población activa en las tres provincias, siendo Castellón la que registra mejor evolución, seguida de Alicante y Valencia.
En este sentido, Ceballos ha destacado “la buena evolución de la provincia de Castellón al reducir en nueve décimas la tasa de desempleo en este trimestre, situándose la tasa de paro en el 26,34%”.

En este sentido, Castellón presenta la mejor evolución trimestral tanto de la ocupación como del desempleo, al aumentar la ocupación en 4.300 efectivos (2,00%) y disminuir el desempleo en 2.100 personas (-2,59).

Por su parte, en la provincia de Alicante, en el último año se produce un descenso del desempleo de 21.300 personas, representando el 9,11%, registrándose su tasa de paro en el 23,80%.

En la provincia de Valencia, por su parte, en términos interanuales la tasa de paro es del 24,99%, habiéndose registrado un aumento de la población activa de de 4.500 efectivos.

Subir