elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Hoy, entrevista en Ràdio 9

Blasco: “España necesita que llegue el 20-N para que haya un cambio político que genere confianza y se cree empleo”

  • “El Gobierno de España hace muchos meses que ha dejado de actuar como Gobierno de todos los españoles y de asumir sus responsabilidades”

  • “El PP tiene un compromiso en la Comunitat de no subir los impuestos. No hay que añadir preocupaciones a los ciudadanos”

  • Destaca el ajuste de la administración autonómica y éxitos como el Corredor como grandes aciertos del President Fabra

El portavoz en Les Corts, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que España “necesita que llegue el 20 de noviembre para que haya un cambio político que genere confianza en la población y que pueda hacer que volvamos a la senda de la recuperación económica y la creación de empleo”.

Blasco se ha pronunciado así durante una entrevista en el programa Bon Matí de Ràdio 9, en la que ha señalado que los cinco millones de parados que actualmente hay en España “evidencian la catástrofe que viven miles y miles de personas y evidencian el fracaso de la estrategia de las políticas socialistas”. Blasco se ha mostrado convencido de que si el PP gana las elecciones con Mariano Rajoy a la cabeza habrá una recuperación económica y generación de empleo, tal y como se hizo en 1996. Así, ha señalado que el Partido Popular “ha demostrado que sabe resolver los problemas en situaciones de crisis y así lo seguiremos haciendo”.

Entre las medidas para la reactivación económica, Blasco ha citado el compromiso del PP de no subir los impuestos, tal y como se ha anunciado por parte de la Generalitat en la Comunitat Valenciana. Así, ha señalado que los populares son “conscientes de que en una situación de crisis como en la que estamos lo que tenemos que procurar es no añadir más preocupaciones a los ciudadanos. Esta medida de no subir los impuestos se corresponde con unas políticas que ya han demostrado que son eficaces”.

Blasco ha aplaudido la iniciativa del Consell de reformar el sector público valenciano, ya que, ha señalado, “hay una necesidad de acometer reformas estructurales y acomodar la Administración a las necesidades de la población”. El Consell aprobó recientemente un Decreto-Ley que afecta al sector público, que permitirá un ahorro de 400 millones de euros y que ya ha sido convalidado en Les Corts.

El portavoz popular ha recordado que pese a la necesidad de hacer ajustes y de imponer un criterio de austeridad, las políticas sociales son clave para el Gobierno valenciano. Así, ha recordado que más del 83 por ciento de los Presupuestos del Consell está destinado a las políticas sociales. “Es el compromiso del PP siempre que ha gobernado en esta Comunitat y ahora es más necesario que nunca debido a la situación en la que se encuentran los ciudadanos. Por lo tanto, la mayor parte de los presupuestos de la Generalitat se van a destinar a la sanidad, la educación y a las políticas sociales”, ha ratificado.

Presupuestos responsables

Blasco también ha señalado el esfuerzo de la Comunitat por elaborar unas cuentas sin saber las transferencias que recibirá del Estado. Así, ha señalado que el Gobierno de España “no tiene credibilidad porque está haciendo unas previsiones que no se cree ningún organismo nacional o internacional y ni siquiera ha adelantado a las autonomías las líneas del Presupuestos Generales del Estado”. Para Blasco, el Gobierno de España “hace muchos meses que ha dejado de actuar como Gobierno de todos los españoles y de asumir sus responsabilidades hacia las autonomías”.

Dentro de los criterios de austeridad, Blasco también se ha referido a los presupuestos de Les Corts y a los sueldos de diputados y de la administración valenciana. En ese sentido, ha recordado que los diputados valencianos “están a la cola de la mayoría de los parlamentos de España” y ha afirmado que en Les Corts “se están aplicando unos criterios estrictos de austeridad, que incluye la congelación de los sueldos de los parlamentarios desde hace años”. De hecho, Blasco ha señalado que las cuentas de Les Corts para 2012 están en la línea de 2006 y que las subvenciones a los grupos ya se recortaron un 15% a propuesta del PP en 2010. Respecto al Gobierno valenciano, Blasco ha recordado que el President “está a años luz de lo que cobra un secretario de Estado del Gobierno o los presidentes de Cataluña o Andalucía o País Vasco”.

3 meses del President Fabra

Durante la entrevista, el portavoz ha hecho también un breve balance sobre la nueva etapa abierta en el Consell cuando se cumplen tres meses del nombramiento de Alberto Fabra como President. Blasco ha destacado que Fabra “ha abierto una nueva etapa y ha adoptado una serie de medidas de estricta austeridad relacionadas con la crisis económica”.

Asimismo, ha indicado que está “ajustando la dimensión de la administración autonómica a las necesidades y en el poco tiempo que lleva está liderando argumentos básicos como el Corredor Mediterráneo, la oposición a la Política Agraria propuesta por la UE (PAC) o la reivindicación de la financiación autonómica”. “Es un balance positivo de un presidente que está cumpliendo con las expectativas que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pusieron en el PP en las últimas elecciones de forma claramente mayoritaria”.

El agua ha sido otro de los temas analizados por Blasco, quien ha señalado que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana “no va a renunciar a que llegue agua de cuencas excedentarias a la Comunitat”. Así, ha recordado que los populares valencianos siempre han defendido la solidaridad interregional a la hora de repartir el agua, “de forma que de las cuencas excedentarias llegue agua a las cuencas deficitarias”.

Por último, Blasco ha abordado la situación de la Caja del Mediterráneo (CAM) tras la intervención del Banco de España. El Sindic ha destacado que en Les Corts se ha creado una comisión de investigación gracias al apoyo del PP y ha recordado que en comunidades autónomas en las que hasta hace poco gobernaba el PSOE, como Castilla-La Mancha, “los socialistas se negaron a abrir comisiones de investigación sobre entidades financieras que están peor que la CAM”.

“De esta comisión esperamos que se depuren responsabilidades y se investigue a fondo todo lo que ha pasado sin cortapisas. También para que se analice el papel del Banco de España, que era quien tenía que fiscalizar a la entidad”, ha señalado Blasco, quien ha destacado que a los populares les interesa principalmente “que se garantice el puesto de trabajo a los empleados y que se mantenga la obra social”, dos aspectos que, a iniciativa del Grupo Popular, fueron aprobados ayer mismo en Les Corts por unanimidad. “Lo que ha pasado en la CAM es lo suficientemente grave y escandaloso como para que la comisión de investigación vaya hasta las últimas consecuencias”, ha concluido.

Subir