elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La consellera inaugura el I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España

Johnson: “La Comunitat es pionera en el reconocimiento, tutela y promoción del patrimonio inmaterial de la Humanidad”

  • Subraya que el compromiso del Gobierno de la Generalitat con el patrimonio cultural queda reflejado de forma clara en la puesta en marcha de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano

  • Este Congreso se celebra con motivo del décimo aniversario de la proclamación del Misteri como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO

  • Destaca que el Palmeral de Elche, el Misteri y el Museo Escolar de Pusol resumen a la perfección el gran trabajo realizado en la protección de nuestro patrimonio

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que “la Comunitat Valenciana es pionera en el reconocimiento, tutela y promoción del patrimonio inmaterial, gracias a la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano”.

Lola Johnson se ha expresado en estos términos en la inauguración del I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España, que se celebra en Elche con motivo del décimo aniversario de la proclamación del Misteri como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Lola Johson ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con el Misteri d'Elx y ha recordado que, como ha hecho durante los últimos años, el Gobierno valenciano seguirá impulsando su conocimiento, promoción y difusión.

En este sentido, la consellera ha subrayado que “el compromiso del Gobierno de la Generalitat Valenciana con el patrimonio cultural queda reflejado de forma clara en la puesta en marcha de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano (aprobada en 1998) y en que todos los reconocimientos de la UNESCO se han producido desde el año 1996, año en el que el Partido Popular comenzó a gobernar la Comunitat Valenciana”.

Preservación del rico patrimonio cultural y natural

Lola Johson ha señalado que “Elche es un claro ejemplo del trabajo realizado por la Generalitat en la protección del patrimonio. El Palmeral de Elche en el año 2000, el Misteri en 2001 y el Museo Escolar de Pusol en 2009, resumen a la perfección el gran trabajo realizado por todos en la protección de nuestro patrimonio, que nos hace sentirnos orgullosos de nuestros monumentos, nuestras fiestas y nuestras señas de identidad como valencianos”.

“La preservación del rico patrimonio cultural y natural ilicitano –según ha afirmado Johnson- es el fruto de una larga historia de cooperación entre la sociedad civil y las instituciones. Gracias a este trabajo conjunto, Elche ha cobrado una fama mundial que atrae a miles de turistas que vienen a deleitarse con su rico patrimonio”.

Además, la titular de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que “a estos reconocimientos debemos sumar otros, no menos importantes, como la Lonja de la Seda de Valencia, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica y el Tribunal de las Aguas”.

Johnson ha afirmado que “seguimos trabajando para que nuestra Comunitat siga recibiendo reconocimientos por parte de la UNESCO. Dentro de un mes, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, resolverá una candidatura más propuesta por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Algemesí. Se trata de la candidatura de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como ya lo fue el Misteri d’Elx hace ahora 10 años”.

“Pero para llegar a poder presentar esta candidatura, como se ha hecho en todas, la Generalitat ha tenido que declarar esta fiesta Bien de Interés Cultural (BIC), como lo ha hecho últimamente con las Embajadas de Moros y Cristianos de Crevillent, que ha sido el primer Bien Inmaterial de Relevancia Local declarado por la Generalitat o el reconocimiento como BIC de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe”, según ha aseverado Johnson.

Por último, la consellera ha señalado que “los bienes inmateriales del patrimonio cultural valenciano, reconocidos o en vías de reconocimiento, ejemplifican a la perfección los principios de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en París en 2003, que distingue cinco ámbitos de manifestación del patrimonio intangible: las artes del espectáculo, los usos sociales, los rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y las técnicas artesanales tradicionales”.

“En nuestra Comunitat ya hemos iniciado la protección del patrimonio inmaterial, pero queda mucho trabajo por hacer, ya que hay numerosas manifestaciones culturales de todo tipo que son candidatas para futuros reconocimientos. Por ello, vamos a trabajar de forma decidida para contribuir a la conservación integral del patrimonio cultural valenciano en beneficio de nuestra calidad de vida y de nuestra identidad como pueblo”, ha concluido Lola Johnson.

Subir