elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura apuesta por la formación de expertos en vinos de la Comunitat Valenciana para potenciar su consumo

Agricultura apuesta por la formación de expertos en vinos de la Comunitat Valenciana para potenciar su consumo
  • La Consellera inaugura el II Master de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos

  • Maritina Hernández destaca la importancia de la actualización de conocimientos y la ampliación de la actividad de los sumillers como prescriptores de nuestros vinos

  • El Consejo Regulador de la DO Valencia y la Federación de Asociaciones de Sumilleres acuerdan impulsar la promoción y el consumo responsable de los vinos valencianos

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha señalado que desde la Generalitat se está realizando una importante apuesta por la formación de expertos en vinos de la Comunitat Valenciana, para que contribuyan a potenciar su consumo.

A este respecto, ha indicado que “la función del sumiller de aconsejar al cliente el vino más adecuado en cada momento para un plato de nuestra cocina, lo convierte en un profesional de la restauración y en un promotor del consumo de nuestros vinos”.

Maritina Hernández ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la segunda edición del Master de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valencia, en colaboración con la Federación de Sumillers.

La consellera de Agricultura ha señalado que la actividad de los profesionales de los vinos tiene un ámbito de acción preferente en el ámbito de la hostelería, pero también hay una amplia gama de servicios y actividades, como es consultoría, la crítica, las catas y las presentaciones exclusivas, ejerciendo como prescriptores de nuestros vinos para fomentar su divulgación y su consumo.

Además, la consellera de Agricultura ha destacado el valor que tiene para el cliente la actualización de los conocimientos de enología por parte de los sumillers y su complementariedad con una profunda cultura gastronómica de la zona en la que trabaja.

Acuerdo de promoción
La Consellera ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Sumilleres y el Consejo Regulador que tiene como objetivo impulsar el conocimiento, la promoción y el consumo responsable de los vinos de la Comunitat Valenciana, además de desarrollar la formación profesional de los sumilleres.

Maritina Hernández ha resaltado la colaboración entre la conselleria, el sector vinícola y la hostelería para impulsar “una generación de jóvenes sumilleres, profesionalmente muy cualificados y que son demandados por el sector de la restauración y el sector turístico tanto a nivel nacional como internacional”.

Cabe destacar la cada vez mayor demanda de nuestros vinos en el contexto internacional. Así, entre enero y agosto de 2011, la Comunitat ha exportado vinos por un importe de 87,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 31,4 % sobre el mismo periodo del año anterior, siendo los principales mercados Alemania, Estados Unidos y China.

No obstante, la Consellera ha emplazado al sector y a los sumillers a colaborar en el reto de recuperar el consumo interior.

 

Subir