elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra apuesta por impulsar la economía social como generadora de empleo estable, oportunidades y prosperidad

Alberto Fabra apuesta por impulsar la economía social como generadora de empleo estable, oportunidades y prosperidad
  • En la apertura del acto del XXV Aniversario de CIRIEC España

MÁS FOTOS
Alberto Fabra apuesta por impulsar la economía social como generadora de empleo estable, oportunidades y prosperidad  - (foto 2)
Alberto Fabra apuesta por impulsar la economía social como generadora de empleo estable, oportunidades y prosperidad  - (foto 3)
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reafirmado su apuesta por impulsar desde el Consell la economía social como pilar clave de generación de empleo estable, oportunidades y prosperidad.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura del XXV Aniversario de CIRIEC España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía, Pública, Social y Cooperativa). Los principales objetivos de este Centro se centran en promover la búsqueda de información y la investigación científica así como fomentar la organización estatal y europea de todos los investigadores universitarios en materia de Economía Social.

Durante su intervención ha destacado el apoyo de las administraciones a la economía social porque es uno de los soportes fundamentales de nuestra economía y se ha comprometido a seguir ayudando ya que refleja “nuestra forma de ser, de nuestra economía y del sector empresarial nacional’.

El President de la Generalitat ha instado a seguir coordinando las políticas sociales para que el resultado vaya en el sentido de mejorar “los puestos de trabajo, crear empleo, generar más estabilidad y, sobre todo, más oportunidades para las personas”.

En este sentido, el jefe del Consell ha querido felicitar a todas las personas por el trabajo realizado durante estos 25 años y ha destacado que hoy es un día de felicitación también de mayores compromisos, “de reforzar las obligaciones que tenemos como sociedad y como administración para conseguir lo mejor dentro de nuestras estructuras sociales y económicas”.

Fabra ha remarcado que en estos 25 años se ha puesto de manifiesto cómo el conocimiento, la investigación, la experiencia y sobre todo, el compromiso, pueden estar al servicio de la sociedad y de la economía social. “Cómo ha ayudado a la transformación de esta economía para que fuera más útil al servicio de los ciudadanos”, ha expresado Fabra.

De este modo, Alberto Fabra ha anunciado que se va a fomentar e impulsar nuevos proyectos a través del Plan Valenciano del Emprendedor, dotado con 70 millones de euros en beneficio de más 12.000 emprendedores, apoyando con ayudas a fondo perdido a los proyectos emprendedores más viables.

El empleo, la política más social
El President Alberto Fabra ha subrayado que los representantes de la Economía Social han sido pioneros en poner de manifiesto que el empleo es la política más social.

Además, según Alberto Fabra, “constituyen uno de los principales agentes en la vertebración de los territorios”. El President ha recordado que dos de las diez mayores empresas valencianas son empresas de economía social (CONSUM e ANECOOP) y que en la Comunitat contamos con 2.742 cooperativas que dan empleo a más de 50.000 valencianos.

La Comunitat cuenta también con 1.140 sociedades laborales que ofrecen empleo a cerca de 6.000 trabajadores.

Pioneros en la Economía Social
La Comunitat Valenciana fue la primera Comunidad Autónoma en incorporar en su Estatuto de Autonomía el fomento y la promoción del cooperativismo y de las demás empresas de Economía Social, sector económico de enorme tradición en la Comunitat Valenciana y que supone el 15 por ciento del sector financiero de nuestro territorio. Es una pieza clave para el desarrollo económico y social de nuestra sociedad y para la vertebración del territorio

Desde hace décadas cuenta con una gran importancia en la Comunitat y está presente en sectores como la agricultura, la distribución comercial, la enseñanza, la energía eléctrica o el crédito.

Entre 2007 y 2010, la Generalitat ha destinado 25 millones de euros para la creación de empleo en empresas de economía social, la inversión en inmovilizado y la difusión de este tipo de proyectos.

Asimismo, el Consell firmó con los agentes sociales el PAVACE II, que incluye a la Economía Social entre sus líneas prioritarias para revitalizar la actividad económica y el empleo, y puso en marcha la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (Red Emprendes) con el objetivo de acelerar la recuperación del empleo y la actividad empresarial.

Subir