Crítica de "El Árbol de la Vida (2011)"

Crítica de "El Árbol de la Vida (2011)"
  • Un Terrence Malick muy pretencioso

En esta sección llamada FILA 15 os voy a ir dejando a parte de las crónicas de espectáculos y conciertos, los estrenos de cine de cada semana y las críticas de las películas estrenadas recientemente y aún en cartel en algunos cines de la comunidad. Durante estos días voy a ir poniendo al día las críticas de las vistas recientemente. Esta la vi hace ya semanas, incluso algún mesecillo.

Años 50. El film narra la evolución de Jack (Hunter McCracken), un niño que vive con su madre (Jessica Chastain), que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en la edad adulta. Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus orígenes.

MI CRÍTICA:

La historia es bien simple: un hombre en edad adulta (pobre Sean Penn, normal que se quejara de lo poco que sale en la peli) reflexiona a modo de flashback sobre lo que fue su infancia, sobre la vida y sobre la muerte (con un flashback anterior a ello aunque posterior en el tiempo con la muerte de su hermano en Vietnam).

Vemos la vida de un niño y su relación sobretodo con la madre y el padre. Una toda dulzura y amor y el otro que impone miedo y autoritario. El resto de personajes son como el anteriormente citado, muy de paso. Unos hermanos sin a penas recupercusión, sobretodo el castaño, que muchos confunden con el vecino que tiene la nuca quemada, algún vecino y poco más.

Uso muy gratuitamente esa expresión pero esta vez si le viene al dedo decir (y lo echaba de menos) que estamos ante una gafapastada de proporciones descomunales. Una cinta larga, sobria, lenta, apoyada sobretodo en su apartado técnico y que pretende mucho pero consigue poco.

Y es que si se le puede dar algún calificativo al de la cinta es el de pretenciosa. Hay películas como Mullholand Drive que pueden ser pajas mentales de los directores vaciadas en un film pero que más o menos difícil tienen su sentido y sobretodo su profundidad detrás de cada escena y se puede debatir sobre el significado de cada cosa, su lado onírico, etc

Esta sin embargo creo que no tiene más allá de lo que se ve, no hay dobles sentidos ni reflexiones metafísicas tras cada imagen. Creo que es de esas pelis que lo pretenden para que el espectador se sienta inteligente intentando diseccionar cosas que no tienen donde pinchar.

Y es que la película es "simplemente" una serie de imágenes, como un documental fotográfico que intenta evocar sentimientos y sensaciones en el espectador. Y ahi le veo el fallo de que si con imágenes intentas narrar o evocar algo no hace falta que me lo estés explicando con voz en off como si fuera tonto. Puede dar hasta risa ver escenas como niños jugando a cámara lenta con una manguera mientras una profunda voz en off de fondo de dicen "la vida, que hermosa, los niños jugando...". Y aunque técnicamente está muy bien y tiene escenas muy hermosas e impactantes a la vista abusa de algunos recursos como la cámara corriendo entre la gente o momentos de la mano al viento o acariciando el césped que parecen sacado de un anuncio de "Asturias que hermosa eres" o el de "¿te gusta conducir?"

Luego lo que podría ser su mayor fuerte es bastante pobre. Y es que esas reflexiones sobre la vida, la muerte, la religión etc que a algunos parecen haber fascinado tanto, me parecen de parbulitos. No se si será algo normal o será que desde pequeño he tenido una crianza muy religiosa y en algunos libros ya se hablaba de ello a tierna edad, pero creo que preguntas como "si hay Dios, ¿por qué permite el sufrimiento?" , "¿por qué muere la gente buena?", etc son muy básicas y se las plantea uno al principio de tener sentido común sin que un director de cine lo tenga que hacer por ti y más por el hecho de que simplemente las plantea en voz en off en plan "que profundo soy, a que nunca te las habías planteado antes estas preguntas?".

Lo remata con escenas de la creación del universo que tienen su punto interesante y tienen su cabida dentro de las reflexiones generales pero lo veo bastante metido con pinzas y no veo que acabe de cuajar dentro del conjunto.

De todos modos como decía antes es una película que intenta evocar sentimientos y sensaciones que o te llegan o no lo hacen. Por ejemplo Enter the Void, podría ser metida dentro del mismo saco, pero a diferencia de esta me maravilló y me dejó con la boca abierta durante todo su metraje.

Aunque a mi no me ha llegado como hubiera deseado y como ha hecho a tantos otros, tampoco voy a ser de los que la castigan atrozmente por ello dado que valoro sus aspectos positivos (que los tiene, a parte de lo mencionado las actuaciones por ejemplo de los padres (Brad Pitt y Jessica Chastain) que son muy buenas) y sobretodo su originalidad al menos en la forma de narrarlo y lo arriesgado que es hacer algo tan distinto en una industria tan repetitiva y con pocas cosas interesantes o diferentes.

Puntuación:  4.7 / 10