elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige a Fomento que cumpla su promesa y agilice el AVE a Castellón para garantizar su llegada en 2014

  • Les Corts debatirán una iniciativa del Grupo Popular el próximo martes en la comisión de Obras Públicas

El Grupo Parlamentario Popular volverá a exigir la próxima semana en Les Corts que el Ministerio de Fomento “agilice al máximo la ejecución del proyecto del AVE Valencia-Castellón y garantice su finalización, sin más demoras, en el horizonte de 2014”.

Así consta en la iniciativa parlamentaria presentada por los populares en Les Corts y que se debatirá la próxima semana en la comisión de Obras Públicas. El portavoz popular, Rafael Blasco, ha recordado que la llegada del AVE a toda la Comunitat Valenciana “es clave para el desarrollo y mejor comunicación de la región.

Blasco ha saludado el anuncio realizado esta misma semana por Fomento en el que se fijaba para 2014 la fecha de puesta en marcha de la conexión entre Alicante y Castellón, pero ha recordado que no es la primera vez que desde el Ministerio “se da una fecha que luego, lamentablemente, no se cumple”.

Así, ha señalado que en julio de 2009 el ministro de Fomento se comprometió a que en el primer semestre de 2010 toda la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón estaría en obras y que en 2013 estaría ya operativa. “Es evidente que atravesamos una fuerte crisis económica y que los proyectos sufren retrasos, pero la conexión en AVE Valencia-Castellón no puede seguir sufriendo más demoras y debe estar lista para 2014 tal y como se ha prometido”, ha manifestado.

Blasco ha señalado que con la llegada del AVE a Valencia “la ciudad ha dado un salto importante, y queremos que ese salto llegue a Castellón lo antes posible sin más sobresaltos ni cambios de parecer”. Para el Sindic, de consumarse un nuevo retraso “estaríamos ante otro incumplimiento del Gobierno socialista con Castellón y su provincia y por extensión con toda la Comunitat Valenciana que sería de consecuencias incalculables”. “No se pueden poner más trabas al crecimiento y desarrollo de la provincia de Castellón ni frenar su competitividad ante otras provincias”, ha remarcado.

Blasco ha manifestado en nombre de su grupo parlamentario el “malestar” por los continuos cambios de fecha que ha sufrido esta infraestructura y la preocupación por la falta de financiación. En ese sentido, ha explicado que en la propuesta de resolución de la iniciativa parlamentaria que se debate la próxima semana se plantea la necesidad de que el Ministerio de Fomento abra las pertinentes partidas presupuestarias o bien aplique fórmulas de colaboración público-privada

Subir