elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IMPIVA colabora con el Instituto Tecnológico de la Energía en el desarrollo de un laboratorio para verificar los nuevos contadores inteligentes

    El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (IMPIVA) ha respaldado el proyecto que desarrolla el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) para la puesta en marcha de un laboratorio de verificación que permitirá investigar y mejorar la correcta comunicación entre los dispositivos conectados a la red eléctrica y la propia compañía.

    La ayuda del IMPIVA, que asciende a más de 234.000 euros (el 100%) se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Estratégico de los Institutos Tecnológicos y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

    Gracias a estos controles, el laboratorio del ITE se asegurará de que los equipos de diferentes marcas y fabricantes comuniquen entre ellos sin problemas y sin repercutir en la calidad del servicio al consumidor, ni a la compañía eléctrica.

    El objetivo principal de este laboratorio, denominado de interoperabilidad, es dar respuesta a la futura configuración del modelo de negocio energético.

    Y es que el Plan de Sustitución de Contadores establece que a finales de 2011 deben estar reemplazados el 30% de los equipos de medida instalados, antes de acabar 2012 el 50% y más del 70% cuando finalice 2015.

    El 31 de diciembre de 2018, todas las compañías eléctricas deberán tener implantados unos contadores que serán capaces de mandar datos a través de la red. Ya no será necesario desplazarse para realizar la lectura del contador, pues será el mismo dispositivo el que se la haga llegar a la empresa operadora.

    Este nuevo modelo de comunicación a través de la red eléctrica también va a facilitar la integración de las energías renovables en el consumo eléctrico, pues la compañía estará en todo momento informada de si se está produciendo o consumiendo energía.

    Las compañías eléctricas podrán ofertar distintas tarifas a los usuarios para incentivar el consumo y un mismo cliente tendrá la oportunidad de reducir la factura eléctrica ya que se establecen precios distintos según el momento del día.

    Ante el enorme potencial que tiene la telegestión de los consumos energéticos, y sobre todo con la progresiva domotización de las viviendas y la incorporación del vehículo eléctrico, se hará muy necesario el control de la misma para asegurar que los datos que se envían a través de la red eléctrica llegan correctamente al destinatario, sin interferencias ni ruidos y con total seguridad para el ciudadano.

    Para el director general de Industria e IMPIVA “el proyecto del ITE aporta unas importantes ventajas en forma de ahorro y flexibilidad del que se beneficiarán tanto empresas como particulares”.

    Subir