elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El sindicato destaca que mientras Instituciones Penitenciarias construye más cárceles reduce la cifra de nuevas plazas que oferta

CSI•F reclama 250 funcionarios más para atender las prisiones de la Comunidad Valenciana

    El sindicato CSI•F cifra en 250 plazas nuevas de funcionario las necesarias para cubrir el déficit de personal en las prisiones valencianas. En la actualidad, los módulos de los centros penitenciarios están vigilados por tres o incluso en ocasiones dos funcionarios para supervisar a 150 reclusos. El sindicato reclama un refuerzo de las plantillas actuales y la asignación a los nuevos centros, como el de Siete Aguas, de las plazas suficientes para garantizar su seguridad.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) alerta de que la creación de plazas para funcionarios de prisiones ha caído progresivamente en los últimos años. En 2009 Instituciones Penitenciarias ofertó 1.123 para toda España; en 2010 se quedó en 230 plazas; y para el presente 2011 únicamente han sacado 60 puestos. Estos datos contrastan con la apertura de nuevos centros penitenciarios. En el presente curso se han inaugurado cuatro cárceles en todo el territorio nacional, y para el 2012 está previsto que entren en actividad como mínimo tres más, entre ellas la de Siete Aguas.

    CSI•F denuncia la falta de coordinación entre la construcción de centros penitenciarios y la creación de oferta pública de empleo. “Con este planteamiento, cada vez tenemos más cárceles y menos funcionarios para cubrir los puestos que se generan. Esta circunstancia facilita la proliferación de episodios conflictivos” asegura el sindicato.

    La Central Sindical pone como ejemplo la prisión de Picassent, donde en la actualidad desarrollan su labor 937 funcionarios, de los cuales únicamente 586 se encuentran en módulos. El número total de reclusos, entre cumplimiento, preventivos y CIS, ronda los 3.000. Para llevar a cabo su labor con unos mínimos de eficacia esta prisión necesitaría al menos 75 funcionarios más.

     

    Subir