elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El síndic socialista insta al presidente de la Generalitat a que “no engañe a los valencianos y valencianas para traer una gran mentira en forma de presupuesto, hacer la campaña electoral hasta el 20-N para ayudar a Rajoy y cambiarlo al 21-N”

Alarte a Fabra: “Tienen ustedes 2.000 millones de euros de problemas”

    El síndic socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para recordarle que “tienen ustedes 2.000 millones de euros de problemas; que no los paguen la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales”. “Haga los presupuestos de verdad, no los que tenga que enmendar masivamente después del 21-N”, ha reclamado tras advertir que “vamos a estar vigilantes para que el truco no sea el de usar su mayoría absoluta, y traernos aquí una gran mentira, para hacer campaña electoral hasta el 20 noviembre, ayudar a Rajoy, y recortar luego justo de donde no toca, en Educación, Sanidad y Políticas Sociales”.

    Alarte, que se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control de Les Corts, ha exigido “que no sean unos presupuestos de la mentira y el engaño”, para después “enmendarlos hasta la saciedad”. Y ha afirmado que “nos duelen los recortes, pero nos duelen más las mentiras”. “Díganos que va a recortar los excesos del sector publico-empresarial y, con la misma claridad, anuncie que no va a quitar ni un solo euro de la Enseñanza, la Sanidad y la Política Social”, ha reiterado.

    De este modo, se ha referido al Plan de Reequilibrio que el Gobierno valenciano “debería haber cumplido”. “Tenían que haber empezado a ser austeros y, en lugar de esos 2.000 millones de euros que tendrían que haber ahorrado, hoy ya han gastado 100 millones de más”, ha lamentado.
    Alarte ha reclamado a Fabra que diga que el Gobierno valenciano “va a ser más austero, que va a eliminar cargos y que va a acabar” con los 12.436 puestos de trabajo de “enchufados de estos 16 años de PPCV de exceso, exceso y exceso”. En ese sentido, le ha instado a modificar el decreto ley que creará la Corporación Público Empresarial Valenciana, que “no es más que la certificación pública de que no controlaban” ni “a cuántos enchufaban, ni el gasto”. “No hacían cumplir la legalidad de los principios de rigor en el funcionamiento de la Administración y en el sector público-empresarial”, ha denunciado tras exigir que se presente “de una vez por todas” el plan de viabilidad de RTVV.


    El síndic socialista también ha querido saber “si el presupuesto va a incluir un programa de pago efectivo a los proveedores y a los ayuntamientos” porque lo que hace Fabra, -ha denunciado- es “enviar cartas a los ayuntamientos de esta comunidad para empezar a construir colegios que no sean públicos, despedir a 1.100 profesores, cerrar camas y dejar de construir hospitales”. “Ésa es la realidad de esta tierra”, ha criticado.

    Alarte le ha emplazado a Fabra a que “sea valiente y tome decisiones arriesgadas”. “Suba los ingresos de la Generalitat, aumente los impuestos a las rentas altas y cobre el Impuesto de Patrimonio”. “Explique sus propuestas y decisiones, detalle qué va a hacer y déjese de excusas”, ha concluido.

     

    Subir