elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La portavoz socialista reclama “a los altos directivos de la CAM que devuelvan las indemnizaciones millonarias y los exagerados planes de pensiones que nunca debieron cobrar”

Toledo exige que “se limite el salario de los directivos de las cajas al del presidente de la Generalitat"

    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha anunciado que planteará una enmienda a la Proposición No de Ley, que presentará el PP en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda la próxima semana, para que “se limite el salario de los directivos de las cajas al que percibe el presidente de la Generalitat”. “Que se establezcan incompatibilidades entre sueldos y dietas y que se impidan indemnizaciones millonarias por el cese en el cargo”, ha demandado.

    Toledo se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el Pleno de Les Corts, en la que ha hecho referencia a la “grave situación de la CAM”, que es “consecuencia de las decisiones de consejeros y de altos directivos”. Consejeros, que tal y como ha recordado, han sido “nombrados en exclusiva por el PP, desde que modificó la Ley Valenciana para que sólo amigos de los populares estuvieran al frente de la caja”. Asimismo, ha señalado que los altos directivos son, a su vez, designados por estos consejeros. Por ello, ha afirmado que “tarde o temprano sabremos si la actuación de la Generalitat ha sido mala o peor”, puesto que, sin la condescendencia de quienes nombraron a estos consejeros y altos directivos, “nada de esto hubiera pasado”.

    El diputado socialista en Les Corts también ha invitado a los restantes grupos parlamentarios a que “nos unamos para pedir a los altos directivos de la CAM que devuelvan las indemnizaciones millonarias”. “Que devuelvan los exagerados planes de pensiones y que los consejeros devuelvan las retribuciones que nunca debieron cobrar”, ha indicado. En ese sentido, ha explicado que “las que sean ilegales, serán reclamadas por la Justicia, pero las restantes las tenemos que exigir los representantes del pueblo valenciano”.

    De esta manera, ha criticado que “mientras no hay crédito para pagar a proveedores y se cierran por ello empresas, no es admisible que un puñado de personas sin escrúpulos hayan saqueado la CAM y se hayan enriquecido indecentemente”.

    En cuanto a la comisión de investigación parlamentaria sobre la caja alicantina, Toledo ha solicitado que se cumplan cinco principios, basados en la eficacia, transparencia, lealtad, imparcialidad y “un profundo respeto a la CAM, por lo que es y por lo que representa”.

    Para el portavoz adjunto de los socialistas en Les Corts, la comisión debe comenzar a actuar “cuanto antes”. “Que aporte toda la información y documentación que se requiera” y que “no se vete la comparecencia de nadie”. Según ha indicado, “esta comisión va a tener mucho trabajo y nada fácil”, pero ha animado a “llegar hasta el final” para que “nada quede impune”.

    Además, ha detallado las principales tareas que tendrá la comisión, entre las que se encuentran “analizar si efectivamente ha habido falsedad en las cuentas de la CAM” e investigar “el cumplimiento de las funciones del Instituto Valenciano de Finanzas, como órgano de control, inspección y disciplina de la CAM”. “Comprobar si efectivamente el representante del IVF, del Gobierno valenciano en definitiva, no solía acudir a las reuniones de la comisión de control de la CAM”, ha manifestado.

    Subir