elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La consellera de Infraestructuras ha clausurado la jornada “Energía y Medio Ambiente en el Mar”

Bonig destaca el papel de las energías renovables en su lucha contra el cambio climático

Bonig destaca el papel de las energías renovables en su lucha contra el cambio climático
  • La consellera anuncia que antes de que acabe 2011 estará preparado el decreto Ley de Actuaciones Territoriales Estratégicas

  • Destaca que el Corredor Mediterráneo es fundamental para dinamizar la economía de los puertos valencianos

  • La Generalitat ha logrado que la Comunitat sea autosuficiente en materia energética

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado “el papel fundamental que las energías renovables desempeñan en la lucha contra el cambio climático, de ahí que el impulso de las energías limpias hayan centrado buena parte la Estrategia Valenciana ante el cambio climático elaborado por la Generalitat”.

Bonig ha realizado estas declaraciones en la clausura de la jornada “Energía y Medio Ambiente en el Mar” organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa y que ha contado con la presencia de más de 150 profesionales de empresas, administraciones y del ámbito académico, vinculadas con la energía, el medio ambiente y el mar.

En el transcurso de su intervención, la consellera ha destacado, asimismo, la importancia de “poner en valor nuestro territorio como elemento fundamental para superar momentos de crisis como en la que nos encontramos”.

“En este sentido, desde la Conselleria –ha continuado Bonig- estamos llevando a cabo una tarea importante de simplificación, agilización y refundido de la legislación ambiental, conscientes como somos de que no se pueden desaprovechar ninguna oportunidad”.

“Por ello, antes de que acabe este año estará preparado el decreto Ley de Actuaciones Territoriales Estratégicas que permitirán agilizar la tramitación administrativa y llevar adelante grandes proyectos para nuestra Comunitat, como alguno de los que se han presentado hoy en esta jornada. Estos proyectos van a tener una tramitación express, mucho más ágil, tutelada directamente por Presidencia”, ha explicado Isabel Bonig.

“Así se podrán desarrollar actuaciones importantes de manera mucho más ágil ya que el decreto eliminará trabas administrativas y aportará criterios orientadores, sencillos y claros que permitan dinamizar nuestro territorio creando riqueza y empleo en nuestra Comunitat”, ha insistido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El corredor Mediterráneo dinamizará la economía de los puertos

Asimismo, Isabel Bonig, se ha referido a la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario, por parte de la UE y ha destacado que “esta infraestructura va a resultar fundamental para dinamizar la economía de los puertos valencianos, especialmente para el de Valencia, líder del Mediterráneo, por delante del puerto de Barcelona o el de Algeciras”.

Respecto a la actividad portuaria y su impacto en el medio natural, Bonig ha destacado que “el compromiso de la Generalitat con el medio ambiente en este ámbito se ha materializado con el Plan de Recepción y Manipulación de desechos generados por buques. Un Plan que ha permitido la instalación de punto limpios en puertos como el de Benicarló Peñíscola o Altea que contribuyen al respeto por el medio ambiente y a su conservación, que es nuestro objetivo final”.

Energías renovables

Por otra parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha explicado que “la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático cuenta con un aparatado específico para el fomento de las energías renovables y se ha puesto en marcha con actuaciones como los programas de ahorro y eficiencia energética, el Plan Eólico o el fomento de los biocarburantes o el Plan de Fomento de Energías Renovables de la Agencia Valenciana de la Energía, entre otros, todos ellos impulsados por el Consell y que han permitido que la Comunitat sea autosuficiente desde el punto de vista energético”.

“Precisamente todos estos planes –ha continuado Isabel Bonig- han contribuido a que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra territorio. Así, según los últimos datos, la Comunitat redujo en un 12,6% las emisiones de este tipo de gases, es decir, cerca de 4 millones de toneladas menos de este tipo de gases”.

“Otra de las medidas incluidas en la Estrategia Valenciana es la de fomentar la investigación en energías limpias, y precisamente en el medio marino podemos tener una potente fuente de energía alternativa, un verdadero yacimiento de energía limpia”, ha asegurado Bonig.

“Y ello es así –ha continuado- por dos razones, porque la superficie y el volumen actúan como verdaderos acumuladores de Energía. Y porque constituye una fuente prácticamente inagotable que en la actualidad no está aprovechada en todo su potencial, de ahí la organización de esta jornada para poder conocer las experiencias que se están realizando sobre esta materia”.

“En la Comunitat ya se están desarrollando algunas iniciativas para aprovechar el potencial energético que nos llega desde el mar y que permitir mejorar entorno como el proyecto que se está desarrollando en la empresa cementera Cemex y que obtiene biocombustible a partir de microalgas o la energía eólica en el mar, siempre y cuando se realice de manera consensuada y con todas las garantías ambientales”, ha destacado Bonig.

Energía y Medio Ambiente en el Mar

La jornada “Energía y Medio Ambiente en el Mar” se ha dividido en tres partes. La primera de ellas se ha centrado en la tecnología y la viabilidad económica de tres tipos muy distintos de iniciativa energética que tiene que ver con el mar como son la producción de biocombustibles a partir de algas marinas, la instalación de energía eólica “offshore” y la generación eléctrica a partir del oleaje

En una segunda parte, se ha tratado la gestión ambiental de dos actividades con gran impacto, el tráfico portuario y el trabajo de los barcos de pesca, a partir de las experiencias concretas del Puerto de Valencia y del Programa “Pesca y Energía” de Galicia.

Y por último, en la tercera parte de la jornada se han mostrado las políticas de apoyo de la Generalitat a este tipo de iniciativas energéticas y ambientales en el mar.

Subir