elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Les Corts han validado el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional

Verdeguer: “La Comunitat Valenciana es la primer autonomía en regular por Ley el régimen económico y financiero del Sector Público”

  • Demuestra el compromiso del Consell con la eficiencia, la eficacia y la austeridad

  • La medida afecta a 75 sociedades mercantiles, entidades de derecho público y fundaciones de la Generalitat

  • El Plan de Austeridad supondrá un ahorro de al menos 400 millones de euros que se destinarán a los sectores productivos y el pago de proveedores

El pleno de Les Corts ha validado esta mañana el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, aprobado el pasado 30 de septiembre por el Consell y que afecta a 75 entidades de la Generalitat.

“De esta forma, -ha afirmado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig- la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía en regular por Ley el régimen económico y financiero del sector público”.

El conseller ha señalado en su intervención en Les Corts que, con esta norma, “la Generalitat sienta las bases del Plan de Austeridad y Reestructuración del Sector Público Empresarial de la Generalitat, con el que se pretende configurar un SPE saneado, austero, eficaz y eficiente y orientado al cumplimiento de los objetivos del Consell”.

Verdeguer ha explicado que este plan contempla, por un lado, el ajuste de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio 2012, que supondrá un ahorro mínimo de 400 millones de euros, “cantidad que se verá incrementada de forma sustancial una vez ajustadas las cuentas autonómicas que se están elaborando actualmente y que constituye una muestra del cumplimiento del compromiso del Consell con la eficiencia, la eficacia y la austeridad”.

“Por otra parte, -ha indicado- la Generalitat tiene como objetivo dotarse de las estructuras legales y corporativas necesarias que permitirán incrementar el control sobre el Sector Público Empresarial y Fundacional, lo que se logrará a través del Decreto Ley convalidado hoy, y se completará con la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que entrará en vigor e, próximo 1 de enero”.

La Corporación englobará a 26 sociedades mercantiles y 19 entidades de derecho público. Sus funciones serán la coordinación, control económico financiero y supervisión de las empresas públicas así como el desarrollo de la racionalización, ordenación y reestructuración del Sector Público Empresarial.

Además, el conseller ha recordado que el Consell presentará a lo largo del mes de noviembre la reestructuración del sector público fundacional, en la que se está trabajando en colaboración con cada una de las Conselleria.

“Asimismo, -ha añadido- a lo largo del segundo semestre de 2012, el Consell aprobará un Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial Fundacional que incluirá la posible restructuración de empresas y fundaciones públicas, la ordenación de las empresas públicas en sector de actividad y medidas adicionales de control económico-financiero.

Aumento de los recursos económicos público para los sectores productivos

Respecto al Decreto Ley convalidado esta mañana por Les Corts, Verdeguer ha indicado que esta norma “permitirá un mayor control sobre la gestión económico-financiera de los entes públicos que lo que permitirá facilitar la estabilidad presupuestaria y liberar recursos con los que, por un lado, abonar los pagos pendientes a proveedores del sector público; y por otro, destinar más recursos públicos a la economía productiva de la Comunitat”.

En concreto, la norma establece, en primer lugar, medidas de control del gasto de las entidades de derecho público, sociedad mercantiles y fundaciones de la Generalitat así como, en caso de desequilibrio, la obligatoriedad de presentar un informe de gestión y un Plan de Saneamiento. Además, no se podrán crear nuevos entes durante 2012, a excepción de la Corporación Pública Empresarial Valenciana.

En segundo lugar, la Generalitat refuerza las medidas de control interno y crea la figura del auditor interno con carácter independiente. Se plantea, además, la posible creación de un Comité de Auditoría por parte del órgano de gobierno del ente. En caso necesario, las Consellerias de Economía y Hacienda podrán acordar medidas adicionales de control.

En cuanto al régimen de Contrataciones, el texto contempla la necesidad de autorización previa para determinado tipo de importes y contrataciones.

En materia de régimen de Tesorería y Endeudamiento, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) será el encargado de coordinar y controlar el endeudamiento de las entidades, no sólo financiero a corto y medio plazo sino también en el caso de cualquier otra modalidad de financiación.

En concreto, los entes que incurran en niveles excesivos de déficit de capital circulante deberán realizar un Plan de pagos a proveedores que será aprobado, en su caso, por la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Presupuestos. Su incumplimiento podrá comportar la paralización de las inversiones del ente y la exigencia de autorización previa para la formalización de nuevos contratos o la cobertura, total o parcial, de dichos déficits por parte de la Conselleria de adscripción.

Finalmente la Ley regula el régimen de Recursos Humanos que regirá en todos los entes del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat.

Subir