elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paleontólogo Jose Luis Sanz afirma que las aves actuales “son dinosaurios especializados”

El paleontólogo Jose Luis Sanz afirma que las aves actuales “son dinosaurios especializados”
  • Mañana imparte la conferencia “Cómo sabemos lo que sabemos de los dinosaurios”

El catedrático de Paleontología, José Luis Sanz ofrecerá mañana miércoles día 20 de octubre la conferencia ‘Cómo sabemos lo que sabemos de los dinosaurios’ con la que comienza el programa ‘A ciencia cierta’ patrocinado por Cafés Lavazza. La cita, de entrada libre previa inscripción, será a las 19:30 horas en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic.

Sanz desvelará algunas de las claves que permiten a los científicos reconstruir la /historia de la vida y de los dinosaurios a través del registro fósil. Considerado como uno de los grandes divulgadores sobre estos temas, es director del yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en Cuenca, donde se han encontrado evidencias que apoyan la relación entre dinosaurios y aves.

De hecho, siempre ha dicho que alguien que se come un pollo, en el fondo está degustando un dinosaurio sin saberlo. “Es que podemos decir que las aves son dinosaurios especializados, es el mismo argumento del murciélago, un mamífero que vuela; el velocirraptor estaba emplumado y tenía protoalas pero todavía no podía volar’.

Gracias al estudio de la gran variedad de documentos fósiles que los dinosaurios han dejado en las rocas, desde huesos, nidos hasta heces y contenido digestivo, los paleontólogos saben cómo eran y vivían estos animales. “La forma de los dientes y las heces fósiles nos dicen qué comían, la proporción de sus extremidades nos dice cómo caminaban y si encontramos huellas fósiles de varios ejemplares, podemos saber si esa especie era un animal gregario’, explica.
Otra fuente importante que revela a los científicos cómo eran estos animales son las rocas sedimentarias, de donde extraen los fósiles, ya que contienen información sobre las plantas y hábitat que les rodeaba. En este sentido, radica la importancia del yacimiento de Las Hoyas, con una gran variedad de registros fósiles de todo tipo de organismos (ranas, tortugas, insectos, peces, cangrejos de río, y también dinosaurios) que ha permitido reconstruir de forma global cómo era el primer humedal moderno hace 125 millones de años.

Sanz destaca el valor de este yacimiento ‘cuya caliza litográfica permite que se preserven cosas muy difíciles de ver cómo los nervios de una libélula o incluso las impresiones de las escamas de un dinosaurio’. En este paraje se descubrió en 2010 el registro fósil de un nuevo tipo de estos animales, el dinosaurio jorobado.

Biomoléculas de dinosaurios

Durante su conferencia también señalará cómo la paleontología molecular abre nueva vías de estudio y las biomoléculas son cada vez más investigadas. ‘Se conocen proteínas como colágenos y queratinas pero todavía no se ha descubierto ADN de dinosaurio’, algo que sí ha sido posible en el caso de mamuts ‘pero en este caso es un animal que vivió hasta hace ‘solo’ 5 ó 6 mil años, y no 65 millones de años’.

La trilogía de de Spielberg que plantea su clonación sigue siendo un ejercicio de ciencia ficción, género del que es un gran conocedor y sobre el que ha escrito artículos y libros, desde la impresión que le produjo a los ocho años la película ‘El monstruo de los tiempo remotos” y que le llevó buscar huesos de dinosaurios por los alrededores de Soria.

‘Estas películas dependen del conocimiento de los dinosaurios en cada época y el grado de desarrollo de los efectos especiales’ señala y pone como ejemplo al tiranosaurio que lucha contra ‘King Kong’, que tiene el ojo demasiado adelantado, como creían entonces los paleontólogos. A pesar de este error, la versión clásica de 1933 es la película favorita de José Luis Sanz para quien un paleontólogo ‘es un enamorado de la naturaleza, tanto de la actual, como la del pasado’.

‘Entre dinosaurios’, hasta el 1 de noviembre

Que los dinosaurios no se han extinguido del todo, es una de las teorías que el visitantes descubre en la exposición ‘Entre dinosaurios’, en el Umbracle hasta el próximo 1 de noviembre, donde uno de los dinosaurios robotizados está cubierto de plumas. La muestra, con horario ininterrumpido desde las 10 a las 19 horas, reúne hasta 26 réplicas de estos gigantescos animales en una escenografía que traslada al visitante al Jurásico y Cretácico.

La réplica del Diplodocus, de 27 metros de longitud, o un Tiranosaurio rex, con 14 metros de largo y 6 metros de altura, son algunos de los ejemplares más sorprendentes que se pueden contemplar entre los 26 dinosaurios (de 19 especies diferentes) que alberga la exposición, capaces de efectuar una gran variedad de movimientos y sonidos que sorprenden al visitante. Un viaje en el tiempo para explorar su mundo y descubrir curiosidades fascinantes

Subir