elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El director general ha clausurado la jornada titulada 2012, ¿Salida de la crisis?

Ceballos: “El Consell ultima el mayor paquete de medidas de apoyo al emprendedor de España para favorecer la salida a la crisis”

  • Se van destinar más de 170 millones de euros a políticas de impulso del emprendimiento

  • El Servef se transformará en un centro de estímulo de la actividad para desempleados

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha anunciado que el Consell “ultima la puesta en marcha del mayor paquete de medidas de apoyo al emprendedor existente en España para favorecer la salida de la crisis”.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada titulada 2012, ¿Salida de la crisis?, organizada por la consultora Garrigues, el Grupo Adecco y el Diario Mediterráneo de Castellón.

En su intervención, el Secretario Autonómico se ha referido a la “necesidad de favorecer una nueva tendencia de generación de empleo estable, tanto a través de las administraciones, que debemos servir como palancas que posibiliten la salida de la crisis poniendo en marcha las reformas estructurales necesarias que reactiven el mercado de trabajo, como de los agentes económicos y sociales, que deben colaborar en el desarrollo de iniciativas que favorezcan esa reformas y la creación de una cultura del emprendimiento que reactive nuestro tejido productivo”.

“Sólo, -ha explicado Ceballos-, conseguiremos volver a generar riqueza y empleo si conseguimos la unidad de todos los agentes implicados en esta materia. Es necesario que las distintas administraciones y la totalidad de los agentes económicos y sociales propiciemos las condiciones necesarias con las que conseguir reactivar nuestro tejido productivo y así favorecer la recuperación económica y la generación de empleo”.

Asimismo, el Secretario Autonómico se ha referido a la ampliación y consolidación de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES), una iniciativa impulsada por la Secretaría Autonómica, desarrollada por FOCOOP, como entidad pública, junto a FEVES y FEVECTA, y que debe convertirse en la estructura territorial de apoyo a los emprendedores.

En este sentido, Román Ceballos ha recordado que la creación de la Subdirección General de Promoción de Emprendedores “es una prueba de la importancia que este tipo de políticas de estimulo al emprendimiento tendrán en la gestión de la Generalitat”.

Desde la Subdirección General, según ha explicado, “se están poniendo en marcha diversos proyectos que fomenten la creación de empresas, entre ellos, el denominado Proyecto Patentes, una iniciativa con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y sus parques científicos, orientada a enfocar las patentes derivadas de proyectos de investigaciones hacia iniciativas empresariales desarrolladas por los jóvenes”.

“Esta importancia del emprendimiento –ha continuado Ceballos- no es ningún capricho, sino consecuencia del carácter emprendedor existente en la Comunitat. Así queda reflejado en las más de 9.356 sociedades mercantiles que se pusieron en marcha el año 2010, un 6% más que en 2009, y que supone un crecimiento superior a la media estatal”.

Así, el Secretario Autonómico ha manifestado que con ello, “estamos tratando de recuperar ese el espíritu emprendedor, que ha sido muy importante para nuestro tejido productivo, y que debe ser esencial para la generación de nuevos proyectos empresariales que aporten mayor valor añadido, generadores de empleo de calidad y que mejoren nuestra capacidad exportadora”.

Nuevo modelo políticas activas

Junto a las nuevas políticas a favor del emprendimiento, el secretario autonómico de Formación y Empleo, también, ha anunciado la puesta en marcha “de un nuevo modelo de políticas activas de empleo.

Según Román Ceballos, “en el año 2012 implantaremos un nuevo modelo de políticas activas basado en la prestación de los servicios que sean demandados por los trabajadores y por las empresas y estará orientado a adecuar el ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo, atendiendo a la mejora de la cualificación de los trabajadores presentes y futuros”.

En este sentido, ha recordado desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) se destinan más de 210 millones a formación para el empleo favoreciendo la participación de más de 120.000 alumnos cada año en formación profesional ocupacional.

Ceballos ha destacado “el modelo de integración que desde la Conselleria de Formación, Educación y Empleo se está llevando a cabo con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento de todos los recursos existentes en Formación Profesional (reglada y ocupacional para el empleo). Esta integración permitirá conseguir un enfoque de FP hacia el autoempleo complementado las acciones hacia emprendedurismo”.

Sin embargo, para el Secretario Autonómico “este cambio en las políticas activas de empleo, también debe ir de la mano de una ambiciosa agenda de reformas estatales que contribuyan a mejorar las condiciones en que las empresas toman sus decisiones, para que éstas se adopten con mayor confianza y certidumbre”.

Subir