elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Organizado por la Fundación Autor, ‘Es fácil escribir un corto, ¡Si sabes cómo!’ analiza todas las claves necesarias para llegar a escribir un guión

Martín Román, cocreador de L’Alqueria Blanca, imparte un taller de guión en Valencia

    Martín Román, cocreador de la exitosa seria de televisión L’Alqueria Blanca y guionista de la película La bicicleta, dirigida por Sígfrid Monleón y protagonizada por Pilar Bardem y Sancho Gracia, impartirá en la sede valenciana de la SGAE, entre el 24 y el 28 de octubre, un taller de escritura de guión. Bajo el lema de Es fácil escribir un corto, ¡Si sabes cómo! y dirigido tanto a profesionales como aficionados al mundo del audiovisual, el taller propone “vivir de primera mano todo el proceso de escritura de guión para un cortometraje”, según explica el propio Román. “No importa tanto la calidad de los textos que se escriban durante el taller, sino que los asistentes conozcan todos los pasos de la escritura de guión, los obstáculos habituales que se van a encontrar por el camino, las reglas básicas...

    Lo fundamental es que se den cuenta de que es posible llegar a escribir un guión, aunque, a priori, no tengan ni idea de cómo hacerlo. Ya tendrán tiempo después de pulir sus creaciones”. Para ello, precisamente, Martín Román ofrecerá asesoría personalizada on line a todos los asistentes durante los tres meses posteriores a la finalización del curso.

    A lo largo de este taller de escritura de guión, se analizará desde la búsqueda de historias para poder empezar a escribir (incluso, apunta el profesor, en “épocas de sequía creativa”) a la estructura del cortometraje, pasando por el desarrollo de los personajes o la escritura de diálogos. “Es un curso muy práctico y, a la vez, participativo, ya que los alumnos deberán leer sus textos en público para que sean analizados entre todos. Además, durante las sesiones, se verán algunos cortometrajes de referencia, que serán también analizados minuciosamente”, explica Martín Román.

    Con más de una década de experiencia profesional en el mundo del cine y la televisión, Martín Román (Monóvar, 1979) es autor del guión del largometraje La bicicleta y de la película para televisión Síndrome laboral, ambos trabajos dirigidos por el realizador Sígfrid Monleón. Es cocreador, también, de la popular serie de televisión L’Alqueria Blanca. Ha escrito y codirigido, junto a Iñaki Antuñano, los cortos Humildad y Primer domingo de mayo (con los que han participado en numerosos festivales, como Cinema Jove, Mostra de Valencia, Palm Springs Short Fest, Maremetraggio de Trieste...).

    En la actualidad, prepara su tercer cortometraje con Antuñano, titulado 19-03 y reconocido con una mención honorífica en la décima edición de los Premios Bancaja de Proyectos de Cortometrajes. Además, este mismo mes de octubre, presentó en el marco del 44º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges 2011 el teaser del largometraje Lazarillo Z (Matar zombies nunca fue pan comido), en el que ahora trabaja junto a los realizadores Zoe Berriatúa y Yoyi Molina.

     

    Subir