elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El V Congreso de la entidad será el 21 de octubre en Feria Valencia

Cocemfe CV celebra una década de congresos sobre Discapacidad en su 20 aniversario

    La V edición del Congreso de Cocemfe CV: Presente y Futuro de la Discapacidad: “Tiempos de Crisis, Tiempos de lucha” servirá a la entidad como celebración al cumplir 20 años de su creación al servicios de las personas con discapacidad. Asimismo, este año se cumple una década de celebración de congresos, que se han ido superando año a año en ponentes y asistencia de público.

    El congreso tendrá lugar este año el día 21 de octubre, ya que Cocemfe CV se ha visto obligada a reducir el habitual congreso de dos jornadas a una por el actual contexto económico.

    El congreso se desarrollará en paralelo a la ORPROTEC, Feria de Rehabilitación y Autonomía Personal, que se celebrará en Feria Valencia, y tendrá un carácter estatal, ya que se prevé la asistencia de alrededor de 450 personas. Este año, como en las tres últimas ediciones, el Rey Juan Carlos será el Presidente de Honor del Congreso.

    El objetivo principal de este V Congreso es crear un foro de intercambio de experiencias dentro del sector de la discapacidad y la mejora de su calidad de vida, a través de diversas mesas redondas y conferencias, todas ellas dictadas por celebridades y técnicos de reconocido prestigio en las materias que les competen. Está previsto que Jorge Cabré, conseller de Justicia y Bienestar Social inaugure el congreso. Por otro lado, también habrá una presentación del evento a cargo del presidente de Cocemfe CV, Carlos Laguna, y de los presidentes de las tres federaciones provinciales.

    Este congreso abarcará temas de estricta actualidad y gran relevancia para el tejido asociativo de la discapacidad, entre los que cabe destacar el papel de la solidaridad y de los movimientos sociales en tiempos de crisis; la Discapacidad y los Derechos Humanos; las nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad; el autoempleo como posible solución a la crisis; discapacidad y política.

    Además, esta edición acogerá una serie de talleres en paralelo, como son el primero de Educación Sexual, a cargo de José Bustamante, psicólogo de Discasex; y el segundo de accesibilidad web, a cargo de Ignacio Guarinos, consultor de accesibilidad web de Inclusite.

    Rafael de Lorenzo, Secretario General de la ONCE será la personalidad encargada de abrir el congreso con la conferencia inaugural, titulada El conflicto entre Solidaridad y Economicismo: El Papel de los Movimientos Asociativos en Épocas de Crisis. Entre los ponentes, destacan, asimismo, Luis Cayo, presidente del CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad); Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT); Ricard Barberà, investigador de Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV); y Pedro Mezquida, presidente de ASNEPA (Asociación Nacional de Empresarios Profesionales Autónomos).

    La tarde del viernes 21 también está prevista la celebración de una mesa redonda, que, bajo el título La Discapacidad y la Política, servirá para que varios políticos con discapacidad reflexionen sobre estos temas, entre los cuales estarán Francisco Vañó, portavoz de la comisión para las políticas de discapacidad del Congreso de los Diputados (GP); Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, y Jesús Raga, exalacalde de Bonrepòs i Mirambell.

    La celebración de este congreso incluye también la entrega de premios de la VII Edición de los Premios Cocemfe CV, que reconocerán la labor de las personalidades valencianas que han destacado por sus actuaciones en el ámbito de la discapacidad.

    Este evento ha recibido la declaración de “Interés Social” por parte de la Conselleria de Bienestar Social, en virtud de obedecer objetivos relacionados con la ampliación, promoción y difusión de conocimientos científicos y técnicos relacionados con la integración de las personas con discapacidad, la calidad de vida, y la cohesión y el bienestar social.

    Los destinatarios de esta iniciativa son las personas con discapacidades físicas y orgánicas miembros de las organizaciones de este sector, profesionales del ámbito de la discapacidad, entidades públicas o privadas que trabajen en el sector de la discapacidad y la sociedad en general. El congreso estará abierto al público en su inauguración y clausura, mientras que las intervenciones de especialistas estarán reservadas a los congresistas.

     

    Subir