elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente avista 390 cetáceos y 31 tortugas marinas en un censo aéreo sobre el mar de la Comunitat Valenciana

Medio Ambiente avista 390 cetáceos y 31 tortugas marinas en un censo aéreo sobre el mar de la Comunitat Valenciana
  • Las prospecciones se han realizado durante tres días con la colaboración con la Universitat de València

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha avistado un total de 390 cetáceos y 31 tortugas bobas, en unos censos realizados en avioneta para la prospección del talud continental, con la colaboración de la Universitat de València. Los vuelos se han realizado los días 3, 4 y 5 de octubre, recorriendo 1.535 km de trabajo sobre el mar de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se han contabilizado 270 delfines listados, 85 delfines mulares y 35 ejemplares de calderón gris, además de los 31 ejemplares de tortuga.

Este año, las buenas condiciones meteorológicas de estos días han permitido trabajar durante todos los trayectos, permitiendo así el análisis posterior de los datos para el cálculo de la distribución y abundancia de los delfines. Cabe destacar dos avistamientos realizados de delfín listado muy cerca de la costa, en Tabarca, y en Cullera, especie que suele preferir zonas donde hay más profundidad (sobre los 900 a 1500 m.), y los 6 avistamientos de delfín mular, una especie catalogada como vulnerable en el Mediterráneo.

Según ha asegurado el director general de Medio Natural, Alfredo González, “con estos vuelos se pretende conocer la distribución y la abundancia de cetáceos en la Comunitat Valenciana, y comprobar si el número de delfines ha variado en los últimos cinco años, después de que en 2007 el delfín listado (Stenella coeruleoalba) sufriera un proceso de mortandad por una infección por Morbillivirus”.

“Los datos de este censo –ha continuado- nos indican que las poblaciones de delfines no parecen haber sido afectadas por el Morbilivirus, aunque los datos han de ser cotejados durante más tiempo”, ha añadido.

Los muestreos aéreos se han llevado a cabo cubriendo las aguas de la Comunitat Valenciana, siguiendo transectos en zigzag. Para realizar estos censos se ha utilizado una avioneta bi-motor de plano superior de alas.

“Estos vuelos son realizados por un piloto con experiencia en estos tipos de muestreo, ya que se realizan bajo una metodología muy precisa, a una velocidad constante de 90 nudos y una altura de 500 pies (150 m)”, ha señalado González.

Los vuelos se deben realizar en buenas condiciones atmosféricas, con un viento de intensidad menor que 3 en la escala Beafourt. “Es por ello que se ha aprovechado esta semana para realizar este estudio”, ha señalado.

Dos observadores miran constantemente al mar durante aproximadamente 4 horas intensivas –ha concluido- y comunican los avistamientos al anotador. Además de cetáceos, se registran localizaciones de tortugas, así como peces luna, peces espada, mantas o aves marinas, cuyas citas se registran junto a los datos de tamaño de grupo y de comportamiento, el ángulo del animal con respecto a la avioneta, para el cálculo de la densidad, y parámetros ambientales.

Ocho especies distintas de cetáceos
Ocho especies de cetáceos y una especie de tortuga marina se distribuyen regularmente por aguas de la Comunitat Valenciana. Se desconoce en gran medida su estado de conservación y el impacto de las amenazas que les afectan en nuestras aguas.

Por ese motivo, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con la Universitat de València lleva cerca de tres décadas investigando los cetáceos y tortugas marinas en aguas de la Comunitat Valenciana, incluyendo registro de varamientos y estudios de su biología.

Entre 2000 y 2003 ya se realizaron en la Comunitat Valenciana unas campañas de censos aéreos en aguas desde el Delta del Ebro hasta el sur de Murcia, en las que se analizó la distribución de las especies de cetáceos y tortugas presentes, así como la abundancia poblacional del delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y la tortuga boba (Caretta caretta), especies catalogadas como vulnerables y de importancia a nivel regional.

 

Subir