elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Equo advierte del retroceso en la lucha contra el cambio climático que suponen los posicionamientos del PP

    La número dos en la candidatura en el Congreso por Valencia de Compromís-Equo, Cristina Domingo, ha criticado los posicionamientos sobre el cambio climático exhibidos por el Partido Popular durante esta legislatura, que de aplicarse supondrían más emisiones, más contaminación, y atrasar el cambio de modelo productivo sine die.

    En este sentido Domingo recuerda la reciente negativa del grupo popular al Congreso de los Diputados a apoyar a una iniciativa parlamentaria que contendía recomendaciones para luchar contra el cambio climático, entre ellas la reducción en un 30% de las emisiones de CO2. Era una proposición de recomendaciones, ni siquiera de medidas obligatorias, y el PP se va a negar a apoyarla en el que supone una evidente agresión a la defensa del medio ambiente y volvió a demostrar que no está interesado a cambiar el modelo de desarrollo, que está ocasionando tantos problemas ambientales y sociales.

    Según Domingo "los posicionamientos medioambientales del PP demuestran una gran irresponsabilidad, porque se han opuesto sistemáticamente a hacer posible un cambio de modelo de desarrollo con muchos menores impactos ambientales y para la salud de las personas. Un nuevo modelo que tiene que contribuir a estabilizar el clima, y, por lo tanto, a reducir desastres ambientales, a mejorar la producción agraria. Además, el impulso a las energías renovables, además de reducir emisiones, podría crear centenares de miles de puestos de trabajo".

    Para Compromís-Equo, la actual crisis nos tendría que servir para reflexionar sobre hacia donde nos trae el actual sistema productivo y de consumo, que está produciendo unos efectos devastadores sobre el clima, sobre la salud de las personas y sobre la ocupación. Ahora tenemos la posibilidad de cambiar las cosas: hay tecnología para hacer el cambio de modelo necesario hacia una economía ecológica baja en carbono, pero el Partido Popular quiere insistir en un modelo que ya está obsoleto y que puede tener efectos muy nocivos.

    Domingo explica que "detrás de los posicionamientos del PP están los lobbys del petróleo, nucleares, las agroquímiques y las constructoras de infraestructuras duras, que continúan apostando por un desarrollo basado en el petróleo, los coches, la producción con fuertes insumos y la agricultura convencional, que se ha demostrado que están creando pobreza ambiental y paro estructural".

    Domingo ha destacado que "Compromís-Equo, como coalición verde, vamos a continuar proponiendo incansablemente un cambio de modelo para asegurar la viabilidad social y ambiental. Nuestras candidaturas son la garantía para conseguir que el PP no gobierne y aplique estas políticas".

     

    Subir