elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia que las “soluciones” del PP en Sanidad signifiquen recortes sociales y pide una vez más la devolución al Estado de las competencias

  • Cantó arremete duramente contra lo que considera severos recortes en políticas sociales y asegura que no serán los últimos

UPyD sale al paso de lo que considera los primeros pasos hacia un recorte en políticas sociales con unas medidas que bien podrían haber sido tomadas hace meses y que en cualquier caso son fruto de una planificación inexistente y de una política sanitaria al margen de la realidad social y completamente errática según el lugar de España donde se resida: "Es inaceptable que la primera medida del gobierno valenciano para reducir el gasto sanitario consista en un plan de "optimización" en la gestión de camas en los hospitales públicos. Esto va a suponer la supresión de camas y la reagrupación de pacientes. En lugar de planificar y gestionar eficientemente, la Generalitat pone parches, que claramente suponen recortes en la calidad de la asistencia al ciudadano", afirma Toni Cantó, número uno de UPyD al Congreso por Valencia. "El Partido Popular de la Comunidad Valenciana vuelve a demostrar que los damnificados de la crisis somos siempre los mismos. Señores del PP, ¿por qué no recortan en Diputaciones y en privilegios?" añade el número uno por Valencia.

La sanidad valenciana constituye, para UPyD, un ejemplo clarísimo de la necesidad de que las competencias en Sanidad retornen al estado a fin de conseguir un sistema sanitario común, equitativo, de calidad, eficiente en el gasto y con una mayor participación de los ciudadanos, frente a las idas y venidas de los actuales dirigentes.

De acuerdo con las líneas generales del programa, UPyD seguirá proponiendo para el futuro un gran Pacto por la Sanidad, en la línea del Pacto de Toledo sobre la Seguridad Social, que aleje la sanidad de la disputa política y permita una reforma profunda del sistema sanitario en los objetivos ya planteados.

La incoherencia en las políticas sanitarias en los años de gobierno autonómico del PP y la falta de criterios claros, se han visto plasmadas en una fuga de recursos hacia un excesivo gasto farmacéutico y la construcción de instalaciones desproporcionadas como la Nueva Fe de Valencia (de nefasta gestión y operatividad) en lugar de instalaciones de tipo medio distribuidas en toda la Comunidad, más cercanas al ciudadano.

"Aunque la Generalitat argumente sus recortes hablando de camas vacías en algunos hospitales, lo cual muchas veces se produce por la no atención a los pacientes, o el desvío hacia la sanidad privada, la realidad es que no tienen en cuenta la estacionalidad de su uso, con lo que, podría darse el caso de que, las camas que ahora parecen sobrar y que la generalitat elimina, hagan falta en los meses de invierno. Con estos recortes, los pacientes valencianos tendrán que dormir en pasillos el próximo invierno" señala Cantó.

Recuperar cohesión en el sistema, y la planificación y mejora de la gestión, pasan por directrices comunes que potencien la Atención Primaria, la educación sanitaria de la población y la atención especializada a pacientes crónicos, recortando y ajustando al máximo el gasto farmacéutico, origen principal del endeudamiento de los diecisiete sistemas sanitarios españoles: un mero control centralizado del mismo supondría de forma inmediata un ahorro de millones de euros.

"Por cierto, algún día nos explicarán por qué los valencianos pagamos un dineral por una vacuna como la meningitis cuando en Madrid es gratuita? En UPyD queremos igualdad para todos los españoles", sentencia Cantó.

Subir