elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayans acusa a Rosado de “ignorante, irresponsable y manipulador” por decir que hay hospitales en la Comunitat con una ocupación del 40%

  • El secretario de Sanidad declara que “el programa oculto del PP” es “disminuir los recursos del sistema sanitario público y derivar los enfermos al sector privado”

El secretario de Políticas de Bienestar Social y Sanidad de los Socialistas Valencianos, José Ramón Mayans, ha acusado hoy al conseller de Sanidad, Luis Rosado, de “ignorante, irresponsable y manipulador”. “Siendo el responsable de esta materia en el Consell debería estar más informado y saber que, según la memoria anual de los hospitales de la Comunitat Valenciana, todos tienen un índice de ocupación superior al 80% e, incluso, en algunos se supera el 90%”, ha explicado.

Mayans se ha pronunciado de este modo, después de que Rosado haya declarado que hay hospitales en la Comunitat Valenciana con una ocupación del 40%. Unas declaraciones que, para el socialista, son “una muestra de que el conseller o no sabe en qué situación se encuentra la sanidad valenciana o que directamente miente”.

Además, le ha tildado de “irresponsable”, por hacer esas afirmaciones “precisamente ahora, cuando comienza el invierno y aumentan los procesos cardiorrespiratorios en las personas mayores”. “Es justo en esta época del año cuando las urgencias están siempre saturadas y es posible encontrar habitaciones hospitalarias con tres camas o en los pasillos”, ha explicado.

Según Mayans, el conseller de Sanidad es “también un manipulador”, porque “lo que pretende hacer, al hablar de reordenación del sistema sanitario, lo que está haciendo es ir preparando a la opinión pública ante los ajustes de plantilla en este sector que llevará a cabo el Gobierno de Alberto Fabra”. Éste es, según ha indicado, “el programa oculto del PP”, con el que pretenden “disminuir los recursos del sistema sanitario público y derivar los enfermos al sector privado”.

Así, ha lamentado que seamos “la comunidad autónoma con menor gasto sanitario por habitante de toda España, hasta 200 euros menos que en el resto de autonomías, y la que tiene menos enfermeros y enfermeras por habitante”. “Además, somos la tercera autonomía por la cola en cuanto a número de médicos, en función de nuestra población”, ha criticado destacando que “las consecuencias de esta nefasta política sanitaria del PP se han traducido en que el 26% de la población ya está siendo atendida en centros que no son públicos”.

Mayans ha exigido al conseller que explique “por qué se derivan enfermos críticos a clínicas privadas, mientras existen camas cerradas y con recursos humanos en La Fe”. A ese respecto, ha comentado que “el nuevo hospital de La Fe tiene una unidad hospitalaria con 12 camas de intensivos completamente dotadas y que permanecen cerradas y paralizadas”.

De este modo, el dirigente socialista ha reclamado a Rosado que “deje de mentir a los valencianos y valencianas sobre las políticas que va a aplicar la Generalitat en lo que se refiere al sistema sanitario”. “Que Rosado se deje de eufemismos, que se atreva a llamar a las cosas por su nombre y que diga abiertamente que lo que realmente va a hacer el gobierno de Alberto Fabra es aplicar unos recortes en sanidad brutales”, ha declarado.

 

 

Subir