elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Nuevas infraestructuras para la Comunidad Valenciana

Fomento y Generalitat firman el protocolo para impulsar el Tren de la Costa Valencia-Alicante

  • Las actuaciones se iniciarán en un plazo de cuatro meses

  • Los estudios informativos serán licitados y financiados por el Ministerio de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, y la consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, han firmado hoy en Valencia el protocolo de colaboración para impulsar el Tren de la Costa Valencia-Alicante.

El protocolo tiene por objeto establecer el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y las entidades públicas ADIF, RENFE-Operadora y GTP para la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios para el desarrollo del mencionado corredor ferroviario.

El Tren de la Costa entre Valencia y Alicante es la conexión ferroviaria de los municipios litorales de dicho ámbito territorial, Valencia-Gandía-Denia-Benidorm-Alicante. El trazado Valencia-Cullera-Gandía forma parte de la red ferroviaria de interés general del Estado y se encuentra en funcionamiento en vía doble entre Valencia y Cullera y en vía única entre Cullera y Gandía. La futura infraestructura ferroviaria entre Gandía y Alicante será objeto de desarrollo en los términos previstos en el Protocolo.

Las actuaciones incluidas en el protocolo se iniciarán en un plazo de cuatro meses. Se realizarán estudios de demanda, rentabilidad y de previsión de tráficos, así como el estudio informativo previo a la redacción de proyectos. Para su realización, se tendrán en consideración los estudios previos realizados por la Generalitat Valenciana.

Respecto a la financiación, los estudios informativos serán licitados y financiados por el Ministerio de Fomento, mientras que los estudios de demanda, rentabilidad, y previsión de tráficos los licitará y financiará la Comunidad Valenciana.

Las partes podrán convenir la creación de una sociedad mixta para la administración y explotación del nuevo corredor, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Sector Ferroviario y sin integrar la gestión de los sistemas de control, circulación y seguridad, que se llevará a cabo por ADIF.

Los acuerdos incluidos en el protocolo requerirán su desarrollo a través de los correspondientes convenios que se suscribirán entre las entidades intervinientes, a medida que se vaya avanzando en los estudios técnicos y económicos.

Para velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas, se crea además una comisión de seguimiento del protocolo presidida por el Ministerio de Fomento y formada por el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, el director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, el director general de Operaciones e Ingeniería de ADIF, el director General de Viajeros de RENFE-Operadora y el director Gerente de GTP.

Subir