elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El INE ha publicado los datos del IPC correspondientes al mes de septiembre

Jorge Vela: “Los precios en la Comunitat Valenciana se mantienen en la senda de la contención”

  • En septiembre, el IPC ha registrado en la Comunitat Valenciana una variación de un 0,1% respecto al mes de agosto, frente al 0,2% de España

  • Es una de las seis autonomías con menor variación de la tasa anual respecto al mes anterior

  • En los doce últimos meses los precios se han incrementado un 3% mientras que la media nacional ha crecido un 3,1%

El director general de Economía, Jorge Vela, ha manifestado hoy que “la tasa interanual de variación del IPC constata que los precios en la Comunitat Valenciana se mantienen en la senda de la contención”.

Vela ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta ocasión los datos correspondientes al pasado mes de septiembre.

“Las cifras conocidas hoy -ha continuado el director general- reflejan que los precios crecieron un 0,1% en la Comunitat Valenciana durante el mes de septiembre de 2011 respecto al mes de agosto, lo que la sitúa entre las seis autonomías donde menos ha aumentado la tasa anual, junto a Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja”.

Además, este dato está por debajo del crecimiento experimentado en el conjunto de España, donde los precios han aumentado en septiembre un 0,2% respeto al mes anterior.

De esta forma, la tasa de variación interanual de los precios en la Comunitat se sitúa en el 3%, que es igual a la estimada por Euroestat para la Zona Euro (3%), cifra por debajo de la media de España, donde se ha registrado un aumento del 3,1% en los doce últimos meses.

Esta tasa de inflación interanual es idéntica a la de Murcia y País Vasco, y cinco décimas inferior a las de las Comunidades Autónomas más inflacionistas, Castilla-La Mancha y La Rioja (3,5%).
En cuanto a la evolución que han registrado los precios en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, cabe señalar que la tasa interanual ha crecido un 3,1% en Castellón y Alicante mientras que en Valencia la tasa se sitúa en el 3%

Se mantiene la inflación subyacente

Por otra parte, la inflación subyacente, aquella que recoge la variación en los precios de los componentes más estables (los menos sometidos a fuertes oscilaciones), no ha subido en la Comunitat Valenciana en septiembre respecto a agosto, mientras que en España la variación ha sido del 0,2%.

En cuanto a las tasa interanuales el crecimiento de la inflación subyacente la Comunitat Valenciana también ha quedado por debajo de la media de España, con un 1,6% frente al 1,7% nacional.

Evolución por grupo de gasto

Atendiendo a la evolución que han experimentado los precios de los distintos grupos en el mes de septiembre, cabe destacar los descensos experimentados por los grupos Ocio y cultura, con una bajada del 2,2%, y Hoteles, cafés y restaurantes, con el 1,4%.

Asimismo, el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas no ha sufrido variaciones en septiembre respecto a agosto mientras que Vivienda, Medicina y Comunicaciones han registrado aumentos de sólo el 0,1%.

Por otra parte, los grupos más inflacionistas han sido el de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 3,8% en los precios y Vestido y calzado, con el 2,6% debido a la finalización del periodo de rebajas.

Por lo que respecta a la evolución que han experimentado los precios en los doce últimos meses, hay que señalar que los grupos Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 9,6%; Vivienda (8%) y Transportes (7,6%) han sido los más inflacionistas.

Le siguen los grupos de Enseñanza, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Hoteles, cafés y restaurantes y Menaje, en los que se han registrado variaciones en sus precios del 2,8%, 2,3%, 1,1% y 0,8% respectivamente.

Por su parte, los precios han bajado durante los últimos doce meses en los grupos Medicina, con un descenso del 1,1%, Comunicaciones (1,2%), Ocio y cultura (0,2%) y Vestido y calzado (0,1%).

 

Subir