elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ha contado con la colaboración de las diputaciones

El Institut Valencià de la Música publica un libro de Jordi Reig sobre la música tradicional valenciana

  • Se trata del primer trabajo de investigación de carácter musicológico de este variado y rico ámbito

El Institut Valencià de la Música (IVM) ha publicado el volumen La música tradicional valenciana: una aproximació etnomusicològica del especialista Jordi Reig, el primer trabajo de estas características que aparece en el mercado, fruto de una rigurosa y exhaustiva investigación.

El cant d’estil, las albaes, las polifonías religiosas, las rondallas, los mayos o las cançons de batre (canciones de trilla) son algunos de los muchos géneros que tienen cabida en esta monografía.

En algunos casos el libro certifica su defunción, como en el último, cuya existencia estaba ligada a un oficio y a un modo de producción ya desaparecidos con el progreso.

Sin embargo, otros no solo han sobrevivido sino que tienen plena vigencia, como el cant d’estil, “porque su funcionalidad es la misma que cuando empezó a practicarse –rondar, dedicar canciones únicas e irrepetibles a determinadas personas o en determinado momento– y el género ha ido actualizándose y adaptándose a los cambios sociales”.

Reig recuerda que la supervivencia del cant d’estil es el resultado del uso, pero también reconoce la aportación del IVM a través de la concesión de becas, la publicación de libros y discos y la celebración del Dia del Cant Valencià d’Estil, cuya última edición se llevó a cabo el 2 de octubre.

Un lenguaje característico

“La música tradicional valenciana responde a un lenguaje distinto del de la música culta e incluso de otras músicas populares, como el jazz o el rock. Las maneras de cantar son muy del ámbito mediterráneo, ornamentado, sujeto a otro tipo de afinación, con un ritmo libre y complejo común al flamenco, al norte de África y el sur de Europa: Italia, Balcanes, Francia, Grecia e incluso Turquía”.

La imposición de la música tradicional durante el franquismo ocasionó el desprestigio del género en los últimos años de aquel periodo, pero con la transición se empezaron a recuperar tradiciones, aunque no todas cuajaron. “La ‘folclorización’ ha distorsionado la música tradicional, puesto que si hay algo característico es la variabilidad, garantizada por el propio mecanismo de la tradición oral”.

Fonoteca de Materials, una fuente imprescindible

Los treinta volúmenes publicados dentro de la colección Fonoteca de Materials del IVM, uno de los archivos sonoros más amplios de Europa referidos a un territorio determinado, han sido una de las principales fuentes del volumen, que ha ahorrado al autor “un inmenso trabajo de campo”.

Hasta los años setenta, los libros de referencia en este tema eran tres cancioneros recopilados y transcritos por Salvador Seguí, “con pocas referencias sobre cómo era el género, porque en aquella época primaba el documento escrito. Posteriormente Fermín Pardo contextualizó la música tradicional en la sociedad”.

La monografía, la segunda de la colección Clau Tradicional del IVM –con la colaboración de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia–, “aporta un análisis musical y lo relaciona con los momentos de la vida en que se utiliza cada música”.

El libro contiene un CD con 131 muestras en MP3. El disco incluye todas las grabaciones cuyas partituras figuran en el estudio –transcritas por Reig–, además de otros registros sonoros que ilustran diversos aspectos del trabajo.

Jordi Reig

Jordi Reig Bravo (Gandía, 1956) es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y ejerce como profesor de música de tradición oral, de fundamentos de etnomusicología, de composición de notación y de análisis en el Departamento de Musicología y Pedagogía del Conservatorio Superior de Valencia.

El autor es asesor y colabora con el Departamento de Documentación y Comunicación del IVM, donde coordina la Fonoteca de Materials y otros fondos sonoros de música tradicional valenciana.

Ha impartido seminarios y conferencias. En julio pasado presentó, por encargo del IVM, una ponencia sobre la música tradicional valenciana en la asamblea anual de la Asociación Internacional de Bibliotecas de Música en el Trinity College de Dublín.

El estudioso compagina su faceta académica con la musical, como compositor, arreglista e intérprete en el grupo Al Tall desde 1986, con la que ha ofrecido numerosos conciertos y ha grabado discos.

 

Subir