elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras la reunión con el Síndic de Greuges

Cabré: “La Generalitat ha resuelto en 2011 los principales temas que sustentaban las quejas al Síndic por la aplicación de la Ley de Dependencia”

Cabré: “La Generalitat ha resuelto en 2011 los principales temas que sustentaban las quejas al Síndic por la aplicación de la Ley de Dependencia”
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social recuerda que desde el pasado mes de marzo “se computa la retroactividad de la paga del cuidador desde la fecha de solicitud del expediente de dependencia”

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado hoy que la Generalitat ha resuelto en 2011 los principales temas que sustentaban las quejas en el informe anual del Síndic de Greuges por la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana”.

Cabré ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el Síndic, José Cholbi, en la que se ha comprometido a mantener encuentros periódicos con él para informarle de los avances del Consell en la gestión de la ley de dependencia.

En cuanto a los temas ya resueltos, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha explicado que desde el pasado mes de marzo “se computa la retroactividad de la paga del cuidador desde la fecha de solicitud del expediente de dependencia”. De hecho, la Generalitat destinará en los próximos cuatro años 80 millones de euros para el pago de los servicios de cuidador de personas dependientes con efecto retroactivo.

Asimismo, ha señalado que su departamento también ha resuelto este año normativamente la compatibilización de servicios y prestaciones con la Orden del Consell de 6 de junio, que “abre la posibilidad de que los usuarios compatibilicen los servicios de ayuda a domicilio con el centro de día”.

Asistente personal

Con esa misma Orden se ha resuelto la regulación del asistente personal para dependientes Asimismo, también se ha resuelto con esta Orden la regulación de la figura del asistente personal para grandes dependientes, que se podrá solicitar en breve y para el que se establece un salario de 1.300 euros mensuales, mientras que la cantidad máxima prevista por el Estado es de 830 euros. En este sentido, la Orden establece que a las personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal con una dedicación completa de más de 120 horas mensuales, la Comunidad Autónoma complementará hasta 1.300 euros la cuantía que les corresponda. “La finalidad de esta iniciativa es satisfacer, una vez más, una demanda de los colectivos que representan a las personas en situación de dependencia y sus familiares”, ha apuntado Cabré.

 

Protocolo de actuación en casos de solicitantes fallecidos

Jorge Cabré ha recordado que la Generalitat también ha solucionado el vacío legal existente con respecto al modo de proceder en casos de solicitantes fallecidos durante la tramitación del expediente de dependencia. De este modo, se reintegra a los terceros interesados que acrediten su condición de herederos del titular del expediente lo que le hubiera correspondido al mismo cuando se cumplan determinados requisitos, como que el fallecido estuviera reconocido en situación de dependencia con un grado y nivel en vigor, o que se hubiera aceptado el programa individual de atención (PIA) propuesto, entre otros.

Mayor agilidad en la tramitación de expedientes

Por otra parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha indicado que a raíz de la experiencia obtenida durante los primeros años de aplicación de la Ley de Dependencia, la Generalitat ha modificado el Decreto de Procedimiento, simplificando los trámites administrativos con la finalidad de agilizar la resolución de los expedientes.

Retrasos del Estado en el pago de la dependencia

Jorge Cabré también ha recordado hoy que el Gobierno de España lleva dos meses de retraso en el pago de la dependencia a la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha explicado que hasta el pasado 27 de septiembre el Imserso no ingresó los seis millones de euros correspondientes al pago del mes de julio en concepto del nivel mínimo de protección garantizado por el Estado para las personas dependientes de la Comunitat Valenciana, que debe abonar mensualmente.

Por ello, Cabré ha indicado que la Generalitat, que ya ha abonado las prestaciones de julio y agosto, “se ve obligada a asumir el adelanto de esas cantidades que el Gobierno central adeuda para que las personas en situación de dependencia de la Comunitat puedan percibir la totalidad de sus prestaciones de manera puntual, a mes vencido”.

La conselleria de Justicia y Bienestar Social atiende en la actualidad a 45.349 personas en situación de dependencia, de las que 30.392 perciben prestaciones económicas y 14.957 reciben atención residencial, de día, o atención domiciliaria, entre otros servicios.

Asignación garantizada e incremento de prestaciones

Durante su intervención, Cabré ha destacado “el firme compromiso del Consell de que la asignación para la atención a la dependencia no se vea reducida en los presupuestos de la Generalitat para 2012” ”.

Asimismo, ha afirmado que en el último año la Generalitat ha incrementado en un 51% el número de prestaciones concedidas a personas en situación de dependencia, mientras que los fondos del Estado por nivel acordado a la Comunitat Valenciana se han reducido un 18’1% en el mismo período, al pasar de 25’2 millones de euros en 2010 a los 20’7 millones de euros en 2011.

Más de 1.300 millones para dependencia en cuatros años

Jorge Cabré ha indicado que el Gobierno central nunca ha financiado el 50 por ciento de los costes de la aplicación de la Ley de la Dependencia, tal y como le corresponde por ley, sino únicamente el 25 por ciento.

En este sentido, ha señalado que “el incumplimiento del Gobierno central con la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana ha generado una deuda con los valencianos de 442 millones de euros. Frente a los 1.300 millones invertidos por el Consell desde 2007, el Gobierno de Zapatero sólo ha aportado 400, tres veces menos que la Generalitat”.

Subir