elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a cerca de 11.000 usuarios en las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito

  • Durante el primer semestre de 2011

Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVDs) atendieron durante el primer semestre de 2011 a 10.917 usuarios, según ha señalado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

Por otro lado, el 76,36% de los usuarios registrados, 8.336, acudieron por primera vez a alguna de las 48 Oficinas gestionadas por la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE), mientras que el 23,64% son usuarios de años anteriores.

El 55% atenciones son por violencia de género
Cabré ha destacado que la mayoría de los delitos registrados en este servicio, de marcado carácter social, suelen tener a la mujer como víctima. De hecho, el 82,86% de los usuarios con consideración de víctimas atendidos en los seis primeros meses de 2011, fueron mujeres.

En este sentido, de las 10.606 victimas registradas en las oficinas, 5.793 -el 54,62%-, ha acudido por delitos relacionados con la violencia de género. De ellas 4030 han utilizado por primera vez este servicio, mientras que 1.763 ya conocían este recurso de años anteriores.

Cabe destacar que más del 82% de estas víctimas son remitidas por los órganos judiciales, lo que según el Conseller de Justicia y Bienestar Social, pone de manifiesto “la estrecha relación y la colaboración existente entre los órganos judiciales y las OAVD”. En este sentido, ha señalado que la mayoría de las oficinas están ubicadas en el interior de los Palacios de Justicia.

Tras la primera asistencia a las víctimas, los letrados de las oficinas realizan los seguimientos de cada problemática y/o delito. De esta manera durante los seis primeros meses del año, los profesionales de Favide han efectuado cerca de 15.500 seguimientos, relacionados con la violencia de género, y más de 1.000 acompañamientos tanto a órganos judiciales, como policiales o sociales.

Asimismo, prácticamente la totalidad de las mujeres que han sido atendidas en las OAVDs, -un 90,56%-, ya había presentado la denuncia. De ellas en el momento de ser atendidas, un 70,60% contaba con algún tipo de medida de protección.

Atención especializa
No obstante, en las OAVDs se atienden tipologías de delito muy variadas como son los relacionados con la familia y menores, que representan un 8,80% de los casos, seguidos muy de cerca por los delitos contra el patrimonio, con un 8,34%. Le siguen las atenciones relacionadas con la violencia doméstica, con un 7,51% y en menor medida se atienden delitos relacionados contra la vida y la integridad física, la libertad sexual, la libertad y el honor, o la violencia escolar, entre otros.

Por otro lado, el 72,79% de las víctimas de cualquier tipo de delito que acuden a alguna de las 48 las oficinas que Favide tiene repartidas por toda la Comunitat, son usuarios presenciales, mientras que el 27,08% recibe atención sin necesidad de acudir a las OAVDs.

Respecto a la procedencia de los usuarios que acuden a las OAVDs, el 73,07% son españoles mientras que el 26,93% son de nacionalidad extranjera. De ellos, el 11,16% procede de América, un 10,9 de Europa, y en menor medida de Africa con un 4,38% y de Asia y Oceanía con un 0,49% .

Cerca del 65% tiene una situación económica desfavorable
Asimismo, el 40,19 % de los usuarios se encuentra en situación laboral de parado, -y de ellos cerca de la mitad manifiesta no recibir ningún tipo de prestación-, el 35,24% está en activo, el 9,35% es pensionista, y un 15,21% no realiza actividad remunerada, -de este último grupo un 40% es estudiante-.

En lo referente a la situación económica de los usuarios que acuden a las oficinas, el 57,72% manifiesta tener una situación económica baja, y un 8,72% precaria. Frente a ello, un 31,66% goza de una situación económica general media y un 8,72% alta.

Más de 400 menores atendidos
Según Jorge Cabré, “otro dato destacable de la importante asistencia social que presta Favide, es que sólo durante el primer semestre de este año se han atendido a 407 menores de edad, un 3,84% del total de personas atendidas”.

Finalmente Cabré ha recordado que el Consell es el gobierno autonómico que más OAVD gestiona, concretamente 48 repartidas por toda la Comunitat (27 en Valencia, 14 en Alicante y 7 en Castellón) y ha añadido que la finalidad fundamental de este recurso es “ofrecer información, asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático”.

Subir