elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra entrega las Distinciones de la Generalitat

Alberto Fabra entrega las Distinciones de la Generalitat
  • Este año han recibido la Alta Distinción Vicente Barreda y Ford Motor Company

Galería de fotos
Entrega de Distinciones de la Generalitat 2011
Entrega de Distinciones de la Generalitat 2011
MÁS FOTOS
Alberto Fabra entrega las Distinciones de la Generalitat  - (foto 2)
Alberto Fabra entrega las Distinciones de la Generalitat  - (foto 3)
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha entregado esta mañana las Distinciones de la Generalitat que se otorgan con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en un acto institucional que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat.

El acto institucional, con el que se ha iniciado la conmemoración del 9 d’Octubre, ha dado comienzo a las 10.00 horas en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat.

El President ha otorgado las Distinciones de la Generalitat en reconocimiento a la trayectoria profesional y a la contribución cultural de entidades y personalidades de reconocido prestigio de la Comunitat Valenciana. Al finalizar la entrega de estos reconocimientos, el President ha pronunciado su discurso institucional.

Este año ha sido galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat, Vicente Barrera Simó. Nacido en Valencia en 1968, Vicente Barrera Simó es nieto de uno de los grandes toreros de la historia, Don Vicente Barrera Cambra. Tras finalizar los estudios de Derecho en la Universidad de Valencia, debuta vestido de luces como novillero el 15 de agosto de 1992 y el 20 de marzo del siguiente año se presenta en la ciudad de Valencia.

En julio de 1993 toma la alternativa en la Feria de San Jaime, llevando bordada en su capote la imagen de la Virgen de los Desamparados y brindando su primer toro al a ciudad de Valencia y a su afición. Desde entonces inicia una carrera llena de dedicación, sacrificio y éxitos, que le llevan a convertirse en el primer torero valenciano que consigue salir por la Puerta del Príncipe de la Maestranza.

Ford Motor Company también recibirá la Alta Distinción de la Generalitat. Ford Motor Company fue fundada por Henry Ford en 1903, y unos años más tarde lanzó al mercado el Ford T, un modelo económico al alcance de las clases medias. En 1913 introdujo en sus factorías la cadena de montaje, con lo que se abarataron considerablemente los costes de producción.

En la actualidad, Ford Motor Company es la segunda firma automovilística en Estados Unidos y la quinta del mundo, y emplea a unas 166.000 personas en 70 plantas distribuidas en los cinco continentes.

Inaugurada el 18 de octubre de 1976 por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, la planta de Ford en Almussafes ofrece empleo directo a más de 6.000 personas y genera alrededor 23.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos. Como primera empresa exportadora de la Comunitat, Ford Almussafes ha fabricado los modelos Fiesta y Focus, y en los próximos años acometerá la producción del Ford Kuga y la Transit Connect.

Asimismo, el Consell ha concedido la Distinción de la Generalitat a Cáritas Diocesanas (Orihuela-Alicante; Segorbe-Castellón y Valencia) por su trabajo solidario para proteger la dignidad de las personas que se encuentran en situación de precariedad: niños, inmigrantes, mujeres, ancianos y personas sin recursos.

Creada en 1947, Cáritas se apoya en al trabajo de voluntarios, técnicos y colaboradores que llevan a cabo su desinteresada labor de ayuda a los marginados a través de los centros de Cáritas Parroquiales y Cáritas Diocesanas.

La Orden de Terciarios Capuchinos ha sido galardonada también con la Distinción de la Generalitat. Fue fundada en 1885 por el Padre Luis Amigó, nacido en Massamagrell (Valencia) el 17 de octubre de 1854. Profesó como religioso capuchino y fue ordenado sacerdote en 1879. En 1907 fue nombrado obispo. A lo largo de su vida demostró gran preocupación por el cuidado de los encarcelados y la educación cristiana de la juventud. Falleció el 1 de octubre de 1934 en la localidad valenciana de Godella.

Con este reconocimiento se premia la labor de la Congregación de Terciarios Capuchinos que atiende Centros de Acogida, Escuelas Profesionales y el Proyecto contra la Drogadicción, así como a las Hermanas Terciarias Capuchinas dedicadas a tareas apostólicas, pastoral educativa, atención a menores en situación de riesgo pastoral de la salud y tercera edad.

Cuentan con 1.600 religiosos presentes en 30 países de América, Europa, Asia y África. En la Comunitat Valenciana tienen centros en Massamagrell, Nules, Segorbe y Alicante.

El trabajo de la Congregación parte de la confianza absoluta en la dignidad de las personas, en la capacidad de adaptación y aprendizaje del ser humano, -y más aún del joven-, que le permite sobrevivir y replantear su existencia aun en las condiciones más adversas.

La Generalitat ha distinguido con el galardón al Mérito Cultural a Francisco Cano Lorenza, Canito, Ramón de Soto y Arándiga, la Sociedad Filarmónica de Valencia y la Banda Municipal de Valencia.

Francisco Cano Lorenza nace en Alicante en 1912. Después de probar suerte, como hijo de novillero, en el mundo de los toros, decide dejar el traje de luces y vivir de la fotografía. Poco a poco, le van encargando reportajes los grandes maestros y comienza a colaborar con publicaciones en ABC, Marca, El Ruedo, o Aplausos.

Sin embargo, el mayor éxito profesional de su carrera lo obtiene en Linares, con el reportaje de la cogida y la muerte de Manolete. Después de más de seis décadas como profesional, su archivo fotográfico posee, sin duda, una riqueza excepcional.

El escultor Ramón de Soto y Arándiga nace en Valencia el 23 de Noviembre de 1942. Estudió Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, y en la de San Fernando, en Madrid. Desempeña en la actualidad el cargo de vicepresidente del Consejo Valenciano de Cultura.

En 1965 pasó a formar parte de la asociación de Arte Actual, que se planteaba la elaboración de un arte y una cultura del Mediterráneo, y en 1968 se integró en el Grupo Antes del Arte, junto con Eusebio Sempere, Sobrino, Iturralde, Jorge Teixidor y Joaquín Michavila.

Finalizados sus estudios comenzó a trabajar como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia y, posteriormente, en la de Madrid. Doctor en Bellas Artes y Catedrático de Escultura en la Universidad Politécnica de Valencia, fundó el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia y puso en marcha la Facultad de Bellas Artes de Altea. Además ha expuesto su obra en numerosas ciudades de España, Japón, Italia, México, Argentina, Uruguay, Portugal, Brasil y Estados Unidos, entre otras.

La Sociedad Filarmónica de Valencia celebrará el 19 de febrero de 1212 el centenario de su primer concierto, que tuvo lugar en el salón de actos del Conservatorio de Música de Valencia de la Plaza de San Esteban.

Desde entonces, la Sociedad Filarmónica ha permitido disfrutar de una temporada sistemática de conciertos que no se limita a la música de cámara, sino que alcanza también al repertorio sinfónico, la música coral y otras manifestaciones artísticas como la danza.

La Sociedad Filarmónica de Valencia ha jugado también un importante papel para la difusión de la creación musical y de los más destacados intérpretes de nuestra Comunitat.

La Banda Municipal de Valencia fue la primera banda de música profesional de nuestra Comunitat. Creada en 1901 ofreció su primer concierto el 8 de diciembre de 1903, en la Plaza de Toros de Valencia, interpretando "L'Entrà de la Murta", compuesta expresamente para este concierto inaugural por el maestro Giner.

A la Banda Municipal de Valencia siguieron otras muchas que representan, hoy en día, una de las manifestaciones culturales más extendidas en la Comunitat Valenciana, hasta el punto de constituir una auténtica seña de identidad.

La Banda Municipal de Valencia ha recibido numerosos galardones que acreditan su excelencia musical. Entre otros, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la más alta condecoración concedida por el Estado Español.

En la presidente edición han sido premiados con la Distinción de la Generalitat al Mérito Deportivo: Roberto Merhi Muntán (Medalla de oro), Angelino Soler Romaguera (Medalla de oro), Club de Atletismo Benacantil Puerto de Alicante (Placa de oro), Club de Atletismo Playas de Castellón (Placa de oro) y Club de Atletismo Valencia Terra i Mar (Placa de oro).

Nacido en 1991, en Benicàssim, Roberto Merhi está considerado como el futuro del automovilismo español de monoplazas. Debutó en carreras de karts con solo 8 años de edad En sucesivas temporadas, y ya en campeonatos internacionales, se alzó con la victoria en el Trofeo de la Industria, fue segundo en el prestigioso Trofeo Andrea Margutti, en 2005, y también en las Series Mundiales de Karting, en 2006.

Debutó en la Fórmula 3 Euroseries en 2009 y sólo en ese año logró cuatro podios, mejorando sus resultados en 2010 y 2011, hasta convertirse, con su última victoria en el circuito Ricardo Tormo, de Cheste, en el primer piloto español en ganar este trofeo.

Nacido en Alcasser en 1939, Angelino Soler cuenta en su palmarés con 19 victorias como profesional, entre las que destaca la Vuelta a España en 1961, año en el que recibió el título de mejor deportista español. Conserva además el record como vencedor más joven de la Vuelta a España, pues se alzó con el triunfo a la edad de 21 años.

El Club de Atletismo Benacantil Puerto de Alicante nació en noviembre de 1976. Cuenta en su palmarés con más de 2.300 medallas a nivel provincial, más de 1.200 medallas de carácter autonómico y 575 a nivel nacional e internacional.

Por lo que respecta a los resultados colectivos, el Club de Atletismo Benacantil Puerto de Alicante suma 14 títulos autonómicos y cuenta con un impresionante historial a nivel nacional.

El Club Playas de Castellón, nacido en marzo de 1981, es uno de los clubes más laureados del atletismo nacional. Ha sido reconocido como Mejor Club Absoluto en las cuatro últimas temporadas y conseguido numerosos títulos nacionales e internacionales. Entre su palmarés destaca el segundo puesto en el Campeonato de Europa Masculino, en 2011; el primer puesto en el Campeonato de España Masculino, en 2010 y 2011; y el primer puesto en el Campeonato de Europa Junior masculino en 2010.

Heredero de la Sección de Atletismo del Valencia CF, creada en 1924, el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar ha sido 10 veces Subcampeón de Europa de clubes femenino, y 19 veces campeón de España en esta misma categoría. Además, en las temporadas 2008 y 2009 logró el primer puesto en el campeonato de Europa de Clubes de Cross femenino. A este palmarés hay que sumar las 14 Copas de la Reina de Atletismo.

Por último recibirán la Distinción al Mérito Científico, Avelino Corma Canós y Carlos Belmonte Martínez.

Avelino Corma Canós, nacido en Moncófar en 1951, cursó sus estudios de Química en la Universidad de Valencia. Tras doctorarse en la universidad Complutense de Madrid, y cursar dos años de estancia postodoctoral en la Queen's University, en Canadá, se incorporó al Centro Superior de Investigaciones Científicas.

En 1990 se trasladó a Valencia para crear el Instituto de Tecnología Química, donde ha desarrollado su labor investigadora centrada en el desarrollo de catalizadores para procesos químicos. Ha publicado más de 800 artículos en revistas internacionales de elevado impacto y es autor de unas 150 patentes. Además, ha recibido numerosos premios como reconocimiento a su trabajo.

Tras doctorarse en Medicina en 1969 en la Universidad Complutense de Madrid, y continuar su formación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, se incorporó a la comunidad docente, como Profesor Titular de Fisiología en la Universidad de Valladolid y, posteriormente, como catedrático de Fisiología en la Universidad de Alicante. En 1990 es nombrado Director del Instituto de Neurociencias, cargo que ocupa hasta 2007.

En la actualidad, el Doctor Belmonte desempeña su labor docente y científica como Catedrático de Fisiología en la Universidad Miguel Hernández de Elche y como investigador en el Instituto de Neurociencias de Alicante, a lo que suma la presidencia de la International Brain Research Organization desde 2008.

Su trayectoria científica se ha desarrollado en el campo de la neurociencia, especialmente en lo que se refiere a los receptores sensoriales oculares. El Doctor Belmonte ha llevado a cabo, como investigador principal, más de 70 proyectos de investigación y establecido innumerables vínculos con otros grupos de investigación tanto nacionales como internacionales.

Desempeña además diversos cargos en sociedades científicas y su trabajo como científico de excelencia ha sido reconocido con la concesión de diversos premios.

Subir