elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís califica de “indecente artimaña” la maniobra de Bonig para desregular suelo forestal

    La intención del Consell de utilizar la ley de acompañamiento de los presupuestos generales de 2012 para “colar” subrepticiamente una importante relajación en la normativa que protege los terrenos forestales ha sido calificada de “indecente y lamentable” por el portavoz parlamentario de Compromís en las áreas de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Juan Ponce, quien espera que finalmente esta “artimaña” no salga adelante.

    La conselleria que dirige Isabel Bonig quiere modificar la normativa que prohíbe durante 30 años el cambio de uso de terrenos forestales quemados por incendios. Con la ley presupuestaria de acompañamiento introduciría una excepción según la cual no habría que esperar dicho plazo en casos de “interés general” para la Comunidad Valenciana, dejando al libre arbitrio del gobernante determinar cuándo está en juego dicho interés.

    Bonig ha “vendido” esta iniciativa por la necesidad de levantar la prohibición de realizar obras en los terrenos adyacentes al vertedero de Dos Aguas, forestales y que se recuperan de un incendio, y poder ampliar su superficie. El vertedero quedó saturado hace años, pero el abandono por el gobierno valenciano de cualquier estrategia de gestión de residuos y la ausencia de alternativas al de Dos Aguas hace que el gobierno valenciano se haya inclinado por la opción de eliminar la normativa que le impide ahora “poner nuevos parches a este acuciante problema”.

    Para el diputado verde, la intención del Consell “pone en evidencia que la planta de Dos Aguas no es, como especificaba el Plan Integral de Residuos, el último eslabón de una gestión integral enfocada a la reducción y el reciclaje y que sólo emplea los vertederos como depósito final de residuos. Al contrario, todos los datos y la actitud que trasluce esta intención deja claro que la verdadera política de la Generalitat es la de acumular y enterrar basuras sin ningún tipo de gestión, donde sea y como sea”.
    Pero la relajación normativa que persigue la consellera servirá también, según el portavoz de Compromís, “en otros casos: una vez modificada la ley, el supuesto interés general que ahora vale para ampliar el basurero valdrá también para legalizar recalificaciones espurias, que escondan pagos de deudas y favores, pelotazos y en fin, el amplio repertorio de corruptelas relacionadas con el territorio y el urbanismo al que el PP nos tiene acostumbrados”.

    El diputado ha anunciado que su grupo emprenderá una serie de iniciativas parlamentarias para tratar de detener “este nuevo despropósito”.

    Subir