elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de presentación del Instituto Mediterráneo del Agua Foro Mediterráneo del Agua – Foro Mundial del Agua

Jornada de presentación del Instituto Mediterráneo del Agua Foro Mediterráneo del Agua – Foro Mundial del Agua
    El IME es un organismo internacional con más de 30 años de actividad, que participa activamente en gran número de proyectos e iniciativas en el ámbito de la cooperación, el desarrollo tecnológico y los estudios del Agua en el Mediterráneo. La Confederación Hidrográfica del Júcar viene colaborando activamente con el IME desde hace muchos años, tanto a nivel institucional propio, como a través de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca, cuya Secretaría General Técnica Permanente acoge.

    La Confederación ha convocado a la Jornada a un número reducido, pero representativo de instituciones, usuarios del agua, personalidades y representantes de la universidad y de la empresa.

    En el próximo Foro de Marrakech, los países de la ribera Norte y Sur Mediterránea definirán la estrategia común que trasladarán al VI Foro Mundial del Agua de Marsella. Ambos foros están coordinados por un comité, dirigido por encargo del Consejo Mundial del Agua, por el IME, del que también forman parte diferentes Países y Redes Temáticas Mediterráneas.

    Esta Jornada se enmarca dentro de una serie de reuniones mantenidas en los diferentes países y regiones del Mediterráneo. En ellas se producen entrevistas interactivas con los máximos responsables del mundo del agua a todos los niveles: regional, local, público, privado, académico y sociedad civil en general interesada en estos temas.

    La presidenta del IME, Milagros Couchu resaltó que este encuentro en Marrakech, previo al Foro Mundial del Agua “será el impulso definitivo” para alcanzar una posición y estrategia común.

    Bajo el lema Tiempo de Soluciones, el objetivo del foro será la creación de una plataforma de diálogo e intercambio entre agentes y personas que trabajan en el agua en el Mediterráneo, propuesta de soluciones y compromisos políticos. Por otra parte se elaborará el Mensaje a transmitir al Foro Mundial del Agua que se celebrará en Marsella, y se preparará la Jornada sobre el Mediterráneo en el Foro Mundial.

    Los temas a debatir, abarcarán la Gestión integral del recurso agua, analizando los recursos no convencionales como la desalación y la reutilización. El saneamiento y el acceso al mismo de toda la población, la gestión de la demanda y la gobernanza del agua. Otro de los temas principales será el del tratamiento y depuración de aguas.

    A España, dijo Milagros Couchud "se le ve siempre como un referente en cuanto al agua, ya que desde el punto de vista tecnológico es líder mundial en sus tecnologías".

     

    Subir