elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “La Generalitat consolidará el modelo territorial de la Comunitat como el principal activo contra la degradación urbana”

Dómine: “La Generalitat consolidará el modelo territorial de la Comunitat como el principal activo contra la degradación urbana”
  • El director general de Obras Públicas ha inaugurado la jornada Diagnósticos Urbanos Inteligentes

  • Vicente Dómine avanza que “la Generalitat trabaja en un marco legal en las áreas de intervención urbana para consolidar este modelo”

  • El Director cita la actuación del IVVSA en Mas del Rosari de Paterna como uno de los mejores procesos de integración urbana realizados

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha destacado hoy en la inauguración de la jornada Diagnósticos Urbanos Inteligentes, organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación, que “el modelo territorial de la Comunitat Valenciana es nuestro principal activo contra la degradación urbana, por lo que la Generalitat continuará trabajando para la consolidación de este modelo con intervenciones de regeneración urbana en aquellos ámbitos donde haga falta”.

“Tenemos un modelo formado por núcleos autosuficientes perfectamente interrelacionados, un modelo que se asienta en nuestra tradición urbana y social, que integra progresivamente a la población, evita focos de degradación y previene la aparición de procesos de segregación urbana y social”, ha asegurado el Director.

Dómine ha afirmado que “la Generalitat busca consolidar este modelo para la próxima década y esto nos exige a todos un esfuerzo continuado. Nuestra Comunitat, y nuestra área metropolitana en concreto, ha avanzado mucho y muy bien en materia de infraestructuras, en redes viarias, en redes de transporte, pero tenemos que reconocer que este avance aún no ha llegado a conseguir suficientemente que todos nuestros entornos urbanos tengan un nivel de calidad de excelencia”.

Por ello, -ha continuado el director general de Obras Públicas- “la esencia de la acción pública de la Generalitat en materia territorial se basa en seguir interviniendo en ámbitos donde hace falta esta regeneración urbana, como en nuestros cascos históricos tradicionales, los tejidos urbanos de los años 50, 60 y 70, los barrios de titularidad pública y otros ámbitos que crecieron de la mano de la iniciativa privada”.

Mas del Rosari como ejemplo

En este sentido, el Director ha manifestado que “no partimos de cero, contamos en la Comunitat con uno de los mejores procesos de integración realizados en una zona de acción preferente. Se trata de la actuación Mas del Rosari ejecutada por el Instituto Valenciano de Vivienda, una apuesta valiente en la que se realizó un buen diagnóstico urbano que se aplicó en todas las etapas y que se coordinó con el Estado”.

“El resultado es un ámbito integrado en el que conviven familias con escasos recursos en grupos de titularidad pública y familias que residen en viviendas unifamiliares, todo ello unido a la llegada del tranvía y en un foco de generación de actividad económica, próximo a la universidad, y en una zona donde está el punto más alto de valor del suelo, que es Campolivar”, ha señalado Dómine.

Marco legal para las áreas de intervención

Con el fin de continuar trabajando en este sentido, Vicente Dómine ha avanzado que “desde el Gobierno Valenciano, estamos trabajando en introducir un marco legal en las áreas de intervención urbana, es decir las áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana en las que ya estamos trabajando. Queremos completar esta regulación con el fin de determinar la coordinación con los ayuntamientos, la delimitación de estas zonas, para contar con una visión conjunta de intervención”.

“Este esfuerzo lo tenemos que hacer dentro de la cohesión de todas las administraciones, tenemos que compaginar las competencias estatales, autonómicas y locales. Necesitamos el esfuerzo de todos los profesionales para poder contar con todas las técnicas disponibles de diagnóstico para determinar dónde es necesario acentuar la inversión pública en materia de políticas urbana”, ha añadido el director general.

Importancia de las nuevas tecnologías

En este sentido, Vicente Dómine ha indicado que “todos los avances que se logran en jornadas como ésta, que nos permiten actualizar las tecnologías de diagnóstico urbano, son fundamentales para consolidar entre todos el modelo territorial de la Comunitat Valenciana que nos ha permitido alcanzar altos niveles de integración social y que es una de las claves por las que la gente vive a gusto en nuestra comunidad. Ésta es la principal vacuna contra los procesos de degradación social”.

El Director ha participado en la jornada Diagnósticos Urbanos Inteligentes, organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación y la Conselleria de Infraestructuras en el marco de las actividades del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana.

La jornada, dirigida a gestores urbanos, profesionales y estudiantes universitarios, se ha centrado en las diferentes estrategias y herramientas disponibles para realizar análisis urbanos que permitan establecer políticas de mejora y desarrollo en municipios y ciudades. En este sentido, durante el encuentro se han presentado dos proyectos de investigación de IBM e INDRA basados en el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la captación de nuevos indicadores sobre la realidad de nuestras ciudades.

Subir