elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja envía más de 16 toneladas de ayuda humanitaria al Cuerno de África

Cruz Roja envía más de 16 toneladas de ayuda humanitaria al Cuerno de África
  • La situación en el Cuerno de África sigue agravándose y las previsiones indican que la sequía persistirá hasta principios de 2012

  • El Centro logístico de emergencias internacionales de la Comunitat Valenciana responde solidariamente con un envío financiado por la Generalitat Valenciana

  • El director general de Integración y Cooperación, Josep Mª Felip, la vicepresidenta de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Marisa Vázquez, y la presidenta de Cruz Roja en Castellón, Flores Higueras, han supervisado la salida de la ayuda

MÁS FOTOS
Cruz Roja envía más de 16 toneladas de ayuda humanitaria al Cuerno de África - (foto 2)
Cruz Roja Española realiza hoy un nuevo envío de ayuda humanitaria para la región del Cuerno de África, castigada por una grave crisis alimentaria que amenaza a casi 13 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Djibuti. La carga, que parte hoy desde el Centro logístico de la Institución ubicado en Cabanes, consta de más de 16 toneladas de ayuda humanitaria e incluye 1.500 mosquiteras, 1.500 kits de cocina, 1.500 toldos plásticos y 1.600 mantas.

En total hoy parten 3 camiones desde el Centro logístico de emergencias internacionales de la Comunitat Valenciana, que está gestionado por Cruz Roja Española y financiado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. Hasta Cabanes se han desplazado la vicepresidenta de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Marisa Vázquez, la presidenta de Cruz Roja en Castellón, Flores Higueras, y el director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Josep Mª Felip, para asistir al momento de la salida de la ayuda y rendir cuentas de la operación.

Los 67 palés se enviarán vía marítima y serán distribuidos por Cruz Roja en Djibuti, dando cobertura a 1.500 familias aproximadamente de los distritos de Dikhil, Arta y Balbala. Se dará especial atención a los grupos de riesgo como mujeres cabeza de familia con menores, personas mayores y con discapacidad.

La actuación solidaria promovida por Cruz Roja Española con la Generalitat Valenciana para paliar la crisis humanitaria de la región del Cuerno de África ya tuvo una primera respuesta este verano, con la financiación de 30.000 euros para la compra de alimentos en Kenia.

Cruz Roja refuerza su intervención en la región
El cargamento desde la Comunitat Valenciana se completa con otro que también parte esta semana desde el Almacén de Fuenlabrada. Al mismo tiempo, la Institución está reforzando sus delegaciones en la región del Cuerno de África y envía 3 delegados de cooperación a Djibuti y Etiopía. En total, Cruz Roja Española cuenta así con 9 delegados en Kenia, Etiopía y Djibuti que trabajan estrechamente con la Cruz Roja de estos países en la atención a las víctimas de la crisis alimentaria.

Para hacer frente a la grave situación que atraviesa esta región, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una amplia operación humanitaria a largo plazo para asistir a las comunidades más afectadas. En Somalia, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Somalí han puesto en marcha 27 nuevos centros de Alimentación Terapéutica; han desplegado 12 equipos móviles de salud y nutrición; han distribuido 162.000 raciones alimentarias y repartido 134 bombas de riego para aumentar la producción de alimentos en beneficio de 6.200 personas. También llevan a cabo una campaña de cloración de agua en las clínicas de la Media Luna Roja Somalí y se se han repartido más de 7 toneladas de material hospitalario.

Pero la intervención humanitaria de la Cruz Roja va más allá de Somalia o de la atención a los refugiados somalíes que se desplazan dentro y fuera de sus fronteras. Las distribuciones de alimentos y suplementos alimentarios, dotación de agua, asistencia sanitaria y otras acciones de ayuda básica se desarrollan con igual intensidad entre las poblaciones locales vecinas de Kenia, Etiopía y Djibuti que, además de estar sufriendo también la sequía y la crisis alimentaria, acogen a los desplazados sin tener apenas recursos.

Pese a estas acciones y la respuesta de las distintas agencias humanitarias, la situación en el Cuerno de África sigue agravándose por la persistencia de la sequía, el conflicto de Somalia y las crecientes tensiones que se están produciendo en los países vecinos por la escasez de recursos.

 

Subir