elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
VI Jornadas de SEAFI,s

Gastaldi: “Los servicios especializados de familia e infancia han ayudado a más de 9.000 familias ”

Gastaldi: “Los servicios especializados de familia e infancia han ayudado a más de 9.000 familias ”
  • Por provincias, 5.027 familias son de Alicante, 1.121 de Castellón y 3.658 de Valencia

  • Ha anunciado su intención de “continuar mejorando y potenciando los SEAFI’s”

  • Más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana dispone de SEAFI’s, Alicante cuenta con 33, Castellón con 20 y Valencia con 56

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha señalado que los Servicios Especializados de Atención a la Familia a Infancia (SEAFI’S) han ayudado a un total de 9.806 familias de la Comunitat Valenciana a superar dificultades y conflictos sociales y durante el primer semestre de este año.

Gastaldi ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las VI Jornadas de Formación de los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI’s) donde ha señalado que dicha iniciativa orientada a la formación y especialización de los técnicos “da respuesta a las necesidades que la sociedad actual plantea desde un enfoque centrado en las necesidades infantiles”.

Según ha explicado el secretario autonómico de Justicia, este año, la formación de las Jornadas se centra en la teoría del apego, como base para contribuir a la prevención y tratamiento de posibles desajustes psicosociales en menores expuestos a factores de riesgo.

En este sentido, ha recordado que el apego infantil constituye una estrategia que permite a los servicios sociales especializados de atención a la familia y la infancia, “la detección de menores en situación de riesgo psicosocial y además, posibilita el diseño de intervenciones dirigidas al fomento de la parentalidad competente, desde un enfoque centrado en las necesidades infantiles”.

Red de SEAFI’s
Gastaldi ha indicado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha consolidado en los últimos años la red de los SEAFI’s”, y a su juicio, “prestan un servicio exclusivo en la resolución de las problemáticas de las familias de atención a la familia y menores en situación de riesgo y con medidas jurídicas de protección en el ámbito municipal”.

De esta forma, en 2011 son un total de 109 entidades municipales las que disponen de SEAFI’s. El presupuesto que la Conselleria de Bienestar Social destina para este ejercicio asciende a más de 2,8 millones de euros. El total de familias atendidas durante los seis primeros meses de este año asciende a 9.806, de las que 5.027 son de Alicante, 1.121 de Castellón y 3.658 de Valencia.

Con esta red, ha asegurado el secretario autonómico de Justicia, “garantizamos la atención integral a las familias y menores en situación de riesgo y con medidas jurídicas de protección., atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previniéndolos o subsanándolos”.

Precisamente, dentro de esa intervención descentralizada ha destacado la importancia y el papel de los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia y ha defendido, el impulso de una política social “cercana a los problemas de las familias, porque una actuación realizada en el propio medio donde vive y se desenvuelve es mucho más efectiva”.

El SEAFI es un servicio de carácter local, desde el cual se dirige una atención especializada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación vulnerable o conflicto. Los profesionales intervienen principalmente a través de técnicas de orientación, mediación y terapia familiar.

Financiados por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social van dirigidos a potenciar la creación de equipos básicos interdisciplinares específicos y especializados de atención que actúan en la prevención, atención y tratamiento a las diversas problemáticas familiares desde el ámbito local y comarcal.

Dichos servicios conforman un equipo específico con funciones distintas al equipo municipal de servicios sociales generales, que mantiene las suyas en el área de intervención de familia e infancia: información, asesoramiento técnico, diagnóstico e intervención inmediata.

Orientación y mediación familiar
Además de los SEAFI’s de entidades municipales, la Generalitat, para asegurar la posibilidad de atención al 100% de la población de la Comunitat Valenciana, financia servicios especializados de orientación y mediación familiar a diversas entidades sin ánimo de lucro para que presten este servicio a aquellos ciudadanos cuya localidad no disponga de este servicio.

Su estructura y funcionamiento es similar al SEAFI, pero no dependen de la entidad local, sino de entidades sin fin de lucro, subvencionadas por la Generalitat. Los cuatro servicios de atención y orientación familiar de la Comunitat Valenciana, 1 en la provincia de Alicante, otro en Castellón y dos en la provincia de Valencia tienen destinado para el ejercicio 2011 por parte de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social algo más de 393 mil euros.

Subir