elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El incremento de los equipamientos y zonas verdes ha sido el triple que el de suelo destinado a la edificación

La Comunitat aumenta en un 9% el suelo destinado a equipamientos educativos, sanitarios y culturales

  • La Conselleria de Infraestructuras apuesta por un modelo urbano que prime la calidad de vida de las personas

  • El aumento de las zonas verdes también triplica el del suelo edificado

  • El suelo para usos sanitarios ha aumentado un 19% entre 2005 y 2010

La Comunitat Valenciana ha aumentado en un 9% el suelo destinado a equipamientos educativos, sanitarios, culturales, parques urbanos y edificios administrativos en los últimos años, según los datos del Sistema de Información de Ocupación de Suelo en España (SIOSE). Este incremento es más del triple que el aumento del suelo dedicado a la edificación (2,7%).

Los datos confirman la línea de actuación apuntada por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, en la que se apuesta por un modelo urbanístico donde prime la calidad de vida de las personas, con zonas verdes, implantación de dotaciones y equipamientos, transporte sostenible y una ciudad compacta o mediterránea caracterizada por un menor consumo de recursos escasos, como agua, suelo o energía.

En este sentido, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente propone, en la Estrategia Territorial, la creación de 15 grandes áreas para equipamientos que puedan utilizar más de un municipio (hospitales, universidades, centros de negocios, escuelas de idiomas o centros de ocio). Estas áreas se localizarán en puntos equidistantes de las localidades y su facilitará el desplazamiento de los ciudadanos en transporte público.

El SIOSE apunta que, entre 2005 y 2010, los usos de suelo para la implantación de nuevos equipamientos en la Comunitat ha pasado de 9.104 a 9.901 hectáreas. Dentro de este capítulo, destaca el incremento del volumen de suelo para usos sanitarios (19%), seguido de parques urbanos (11%) y cultural (9,4%).

En concreto, el suelo para equipamientos culturales ha pasado de 206 a 226 hectáreas, el destinado a parques urbanos, de 1.462 a 1.620 hectáreas; y el sanitario, de 302 a 360 hectáreas, entre los años 2005 y 2010.

Aumento de zonas verdes urbanas

El mismo aumento que en los equipamientos, según el SIOSE, se ha registrado en las zonas verdes urbanas, que se han incrementado en un 7%, al pasar entre 2005 y 2010, de 17.676 a 18.840 hectáreas. Estas cifras confirman además que el aumento del suelo para zonas verdes triplica el dirigido a la construcción de viviendas, según el SIOSE.

 

Subir