elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “La Estrategia Española de Empleo no responde a las necesidades que Gobierno y CCAA deben afrontar en una situación tan crítica como la actual”

  • El secretario autonómico de Formación y Empleo ha asistido a la Conferencia Sectorial de Empleo

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha manifestado que “la Estrategia Española de Empleo presentada a las Comunidades Autónomas por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración no responde a las necesidades que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas deben afrontar en una situación tan crítica como actual”.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones a la conclusión de la Conferencia Sectorial de Empleo, que se ha celebrado esta mañana en Madrid, donde se ha presentado por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración la Estrategia Global para el Empleo de las personas trabajadoras de más edad 2012-14, denominada "Estrategia 55 y más", en cuyo transcurso ha trasladado al Gobierno central su rechazo al contenido de la misma.

Durante la reunión, ha manifestado que el contenido de la citada estrategia “no va más allá de ser una declaración de intenciones que coarta la potestad que la Ley General de Empleo atribuye a las Comunidades Autónomas en el desarrollo de las políticas activas de empleo”.

Dicha estrategia, en su opinión, se ha elaborado de forma precipitada, sin establecerse el marco de dialogo adecuado con las Comunidades Autónomas, dado que el último documento fue remitido el pasado viernes.

Ceballos ha manifestado que pocas veces se ha dado en el marco de la conferencia sectorial “una negativa tan rotunda a una propuesta legislativa. Hay que recordar que, a excepción de Andalucia, Canarias y País Vasco, el resto Comunidades Autónomas han manifestado su disconformidad con el contenido de la citada estrategia española para el empleo, dado que éste es impreciso, continuista con un modelo de actuaciones que no permite la necesaria transformación de los servicios públicos de empleo de meros gestores de subvenciones a un nuevo modelo de gestión de servicios a favor de los desempleados y de las empresas”, ha dicho.

“La citada estrategia, -ha señalado Román Ceballos-, debería a su vez abordar de forma más específica las acciones de orientación, formación e intermediación, permitiendo de este modo cumplir una serie de objetivos como son la detección de nuevas actividades y nuevos empleos, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores desempleados, permitiendo su adaptación para incorporarse a nuevos puestos de trabajo, y facilitando, de ese modo, una intermediación entre la oferta y la demanda que permita corregir, al menos en parte, las actuales deficiencias estructurales de nuestro mercado de trabajo”

Ante la intención del ministerio de cumplir con el compromiso adquirido de aprobar la estrategia española del empleo antes del 31 de octubre, el secretario autonómico de Formación y Empleo ha trasladado al Ministerio de Trabajo e Inmigración la transcendencia que esta norma legislativa en el actual momento tiene para el país, dado que llega con tres años de retraso. En su opinión, “dicha aprobación no puede descansar en criterios electoralistas. Todo lo contrario. Debería contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y atender de forma eficaz las necesidades de los trabajadores, mejorando su capacitación, contribuyendo a incrementar la productividad de las empresas, y con todo ello, reducir la inadmisible tasa de desempleo que sufre España, como consecuencia de unas políticas de empleo desfasadas, desarrolladas para un periodo de bonanza económica, y no adaptadas a una situación de crisis como la actual”.

“No obstante, -ha explicado-, desde la Comunitat Valenciana, hemos brindado su colaboración incondicional para establecer un grupo de trabajo entre Ministerio y Comunidades Autónomas que permita abordar de forma seria la incorporación de medidas realistas a la citada estrategia, y que ésta no quede sujeta a criterios políticos, ni electoralistas, sino a criterios de eficacia en beneficio de los trabajadores”.

 

Subir