elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Que Fabra aclare a cuántos empleados públicos despedirá, si no habrá reducción de las nóminas”

Alarte: “Que Fabra aclare a cuántos empleados públicos despedirá, si no habrá reducción de las nóminas”
  • El líder socialista critica que “se niegue a recaudar el Impuesto de Patrimonio, mientras el PP aumenta la tasa que cobran a las familias por la recogida de basuras y cuando hay 82 directivos del EMTRE que perciben más de 51.000 euros al año”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, se ha dirigido hoy al president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para exigirle “que aclare inmediatamente a cuántos empleados públicos despedirá si, -tal como acaba de afirmar-, no tiene previsto reducir el 10% de las nóminas de 150.000 trabajadores de la Administración Pública”.

De esta forma se ha pronunciado el líder socialista para valorar las declaraciones de Fabra, tras reunirse de urgencia con los responsables de las principales áreas que forman parte del Grupo Parlamentario Socialista en Blanqueries. Un encuentro en el que ha calificado de “alarmantes” las graves dificultades de tesorería que atraviesa el Gobierno de la Generalitat Valenciana y en el que ha reclamado a Fabra “concreción y transparencia”. “Que se pronuncie públicamente para explicar cómo piensa recaudar más dinero, mientras se niega a cobrar el Impuesto de Patrimonio a los 19.000 contribuyentes valencianos que disponen de mayores fortunas”.

El síndic socialista en Les Corts ha emplazado al president del Consell a que explique “cuándo se ha producido esta decisión, que detalle si habrá despidos de trabajadores públicos y que aclare por qué no debatió esta medida en la reunión que mantuvieron la pasada semana los representantes de los Socialistas Valencianos, Francisco Toledo y Cristina Moreno, con la consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León”.

Alarte se ha preguntado “de qué forma va a afectar esta medida al diálogo propuesto desde Presidencia de la Generalitat” y se ha planteado “qué credibilidad tiene este encuentro, cuando de forma unilateral Fabra decide tomar decisiones, al margen del proceso de diálogo abierto con las formaciones políticas con representación parlamentaria”.

El síndic socialista ha querido dejar claro que “nos oponemos a una nueva reducción de los salarios, porque ya le comunicamos al Consell, en la reunión que mantuvimos con Fabra el pasado 1 de septiembre, de dónde tenía que recortar: de los 3.573 millones de euros que el Consell gasta en grandes fastos, fundaciones, y despilfarro, donde podrían ahorrarse hasta 2.000 millones de euros”.

El líder socialista ha insistido, además, en la idea que lanzó en la Conferencia Política de los Socialistas Valencianos celebrada este mismo mes. “Es intolerable que Fabra plantee recortar más los salarios, mientras renuncia a pagar el colapso generado por su partido cobrando el impuesto a las 19.000 personas que en la Comunitat tienen un Patrimonio superior a 700.000 euros”. Unos ingresos, cifrados en 109 millones de euros, con los que “se crearían puestos de trabajo, sobre todo destinados a los 245.000 jóvenes que en la Comunitat están condenados al paro”.

“Lo que Fabra debe aclarar inmediatamente es la incongruencia que está planteando: la reducción de salarios a trabajadores públicos, mientras que ayer mismo su partido aprobó un aumento del 152% de la tasa que se cobra por la recogida de basuras en Valencia y su área metropolitana. Una cifra que contrasta, -ha continuado Alarte-, con el hecho de que haya 82 directivos del EMTRE, la entidad que gestiona la recogida de residuos, que perciben más de 51.000 euros anuales”, ha concluido.

Subir