elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia y Bienestar Social financia 39.000 terminales de Teleasistencia en la Comunitat Valenciana

Justicia y Bienestar Social financia 39.000 terminales de Teleasistencia en la Comunitat Valenciana
  • Joaquín Martínez visita la sede de “Servicios de Teleasistencia”

  • La conselleria destina 4’8 millones de euros a este servicio de atención domiciliaria

  • El secretario autonómico destaca los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías a los recursos para personas mayores

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha visitado la sede de la empresa ‘Servicios de Teleasistencia S.A.’, donde ha asegurado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social “destina 4’8 millones de euros para financiar 39.000 terminales de Teleasistencia Domiciliaria para personas mayores y dependientes de la Comunitat Valenciana”.

Durante la visita a las instalaciones de la entidad, Joaquín Martínez ha asegurado que las nuevas tecnologías aplicadas a la atención de las personas mayores “mejoran su calidad de vida y promueven su autonomía personal, como el servicio de Teleasistencia que ofrece seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía, y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo”.

La Teleasistencia es un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, permite a los usuarios con sólo pulsar un botón de un dispositivo que llevan consigo mientras están en su domicilio, entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro de Atención Permanente.

Los Centros de Atención Permanente de Teleasistencia están atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada y/o a la demanda planteada por el usuario, bien por sí mismo, o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la comunidad.

El secretario autonómico ha explicado que, además de resolver emergencias, “se ofrece una atención integral al usuario desarrollando una acción preventiva, y dando soluciones a cualquier problemática de carácter sociosanitario que pueda presentarse”.

Este servicio básico se completa con las agendas de usuario que permiten recordarle la necesidad de realizar alguna actividad concreta en momentos predeterminados como la toma de medicación, realización de gestiones, etc.

12.000 terminales para dependientes

De las 39.000 terminales de Teleasistencia Domiciliaria que actualmente financia la Generalitat, 12.000 se han distribuido a personas que tienen reconocida la situación de dependencia con un grado y nivel con derecho en vigor a través del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, “ya que este servicio es compatible con otros servicios y prestaciones contemplados en la Ley de Dependencia” según ha explicado el secretario autonómico.

Servicios de Teleasistencia S.A. es una empresa especializada en este servicio desde 1.992, y actualmente da cobertura aproximadamente a 10.000 usuarios de la Generalitat entre las provincias de Valencia y Castellón.

Subir