elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell mantendrá la calidad de las políticas sociales que garantizan el Estado de Bienestar

El Consell  mantendrá la calidad de las políticas sociales que garantizan el Estado de Bienestar
  • El President de la Generalitat ha recibido la Memoria del Comité Económico y Social

MÁS FOTOS
El Consell  mantendrá la calidad de las políticas sociales que garantizan el Estado de Bienestar - (foto 2)
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha destacado que “vamos a mantener el Estado del bienestar, a pesar de encontrarnos en un momento tan difícil económicamente hablando, porque sabemos que tenemos medios, medidas y actuaciones que, sin resentir la calidad de las mismas, nos van a permitir mantenerlas”.

Císcar ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega al Presidente de Generalitat, Alberto Fabra, de la memoria sobre la situación económica y social de la Comunitat elaborada por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES). El acto ha contado también con la presencia de representantes de los agentes sociales, Cierval, Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, Asociación de Amas de casa, entre otros.

El conseller ha indicado que el Gobierno Valenciano “va a iniciar una serie de acciones de racionalización del gasto, manteniendo al máximo las políticas sociales para centrar la acción y la actuación en las personas, que es la prioridad del Consell y de su Presidente”.

En este sentido, Císcar ha remarcado que “tener en este documento del CES las aportaciones de prácticamente todos sectores económicos y el conjunto de la sociedad valenciana en áreas tan importantes como son el empleo, la educación, las infraestructuras, la sanidad o las políticas sociales va a ser muy útil para las futuras acciones que emprenda Consell”.

Así, Císcar ha explicado que en la Comunitat Valenciana, y recién iniciado el curso escolar, “hemos hecho un gran esfuerzo en las actuales circunstancias, ya que no hemos tomado medidas como en otras comunidades autónomas como la reducción de la plantilla del profesorado. Al final nuestro número de docentes prácticamente no se ha modificado respecto al pasado curso y vamos a trabajar para incorporar, todavía en este curso, tanto en Formación Profesional como en idiomas a más alumnos”.

Para ello, el Conseller de Educación ha indicado que “se abrirán periodos extraordinarios porque creemos que todavía hay posibilidad de acceder a estas enseñanzas y vamos a trabajar de cara al próximo curso para dar cabida a otros ciudadanos que quieran estudiar, ya que los jóvenes se están concienciando de que tienen que estar formados, de que necesitan algún tipo de titulación para acceder al mercado laboral”.

Asimismo, Císcar ha subrayado que “vamos a crear extensiones de las Escuelas Oficiales de Idiomas en distintas localidades, vamos a utilizar los aularios de los institutos que queden libres por las tardes y vamos a ir implementando en nuestro sistema, poco a poco, distintas medidas que racionalicen pero ofrezcan las mismas oportunidades”.

Por su parte, el presidente del CES, Rafael Cerdá, ha afirmado que “mantener el Estado de bienestar actual va a exigir grandes sacrificios, pero hemos comprobado que el President es consciente de las dificultades y que también es consciente de todas las medidas que al respecto se deben de aplicar para salir lo antes posible de esta situación de crisis en la que nos encontramos, así como la transcendencia de cuestiones como las infraestructuras, la sanidad, la educación y los servicios sociales para nuestra sociedad”.

Subir