elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Gobernación no convoca los cursos de capacitación para policías locales

  • Hay ayuntamientos que tienen al 50% de la plantilla interina por la carencia de convocatorias del IVASPE

El grupo parlamentario Compromís ha denunciado hoy que la Conselleria de Gobernación no ha convocado los Cursos de Capacitación de la oposición a policía local que son preceptivos legalmente para poder ejercer con plenitud de garantías.

Según ha declarado la diputada de Compromís Mireia Mollà “el Curso de Capacitación es la fase que concluye el procedimiento selectivo y sin él no tendría que ejercerse la función policial. El conseller Serafín Castellano ha sido incapaz de hacer las convocatorias anuales dejando a centenares de policías en la incertidumbre de cuando van a poder concluir el proceso de selección”.

Mollà afirma que “hay casos donde policías locales hace más de un año que hicieron los exámenes de acceso a los respectivos ayuntamientos y todavía no han recibido la citación por parte del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE); al igual que tenemos plantillas de municipios donde prácticamente el 50% de los agentes están en esta situación de provisionalidad, con la inseguridad jurídica que esto conlleva. Esta situación perjudica a los policías que no contabilizarán su antigüedad en el cuerpo hasta que no se haga el nombramiento definitivo después de haber superado el curso de formación”.

El IVASPE venía haciendo con normalidad dos convocatorias de cursos básicos, una en primavera y un otra en el otoño, esta última tenía su inicio el 1 de octubre. Este año, estamos a punto de iniciar el mes de octubre y los ayuntamientos afectados todavía no han recibido ninguna notificación para incorporar los agentes al curso de capacitación preceptivo, hecho que provocará un nuevo retraso en la capacitación de los nuevos policías.

Para la diputada de Compromís “el conseller Castellano sólo se dedica a tareas de maquillaje institucional de su departamento ante la carencia de recursos que sufre Gobernación, hecho que se ve claramente en el recorte de cursos de capacitación, en la imposibilidad de construir todas las Comisarías de Policía de la Generalitat anunciadas en el PLISE, en la privatización de la formación y en el bloqueo del Consell a la hora de crear el Cuerpo propio de Policía Autonómica Valenciana.

Compromís reclama a Gobernación que desde el IVASPE se hagan las previsiones necesarias para dotar de profesorado al centro y que antes de finalizar el año se convoque un nuevo curso de capacitación para dar respuesta a la demanda de nuevos agentes que tienen derecho a concluir su proceso selectivo

Subir