elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar anuncia un incremento de la oferta formativa de FP en 15 nuevas unidades más en la Comunitat

Císcar anuncia un incremento de la oferta formativa de FP en 15 nuevas unidades más en la Comunitat
  • El nuevo curso comienza con 70.198 alumnos de FP, un 11,2% más que en el 2010-11 y 1.180 ciclos

  • El nuevo modelo de FP permitirá que la mayor parte del aprendizaje se lleve a cabo mediante prácticas en las empresas

  • El Plan Valenciano de Formación para el Empleo, con 350 millones de euros, beneficiará a 450.000 ciudadanos y más de 70.000 alumnos de FP

MÁS FOTOS
Císcar anuncia un incremento de la oferta formativa de FP en 15 nuevas unidades más en la Comunitat  - (foto 2)
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado un incremento de la oferta de Formación Profesional (FP) en 15 nuevas unidades, es decir, unas 480 plazas más que se pondrán al alcance de toda la población. “Se trata de que nuestros jóvenes y cualquier que desee formarse puedan incrementar y mejorar sus posibilidades de inserción laboral a través de la formación”, ha afirmado.

Císcar ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del curso escolar 2011-12 de Formación Profesional (FP) y Régimen Especial en el Centro Integrado Público de FP de Catarroja. El conseller ha estado acompañado por el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, el director general de Formación y Cualificación Profesional, Felipe Codina y la alcadesa de Catarroja, Soledad Ramón, entre otros.

Este incremento de la oferta formativa de FP afecta a los ciclos de Imagen para el diagnóstico (nuevo), Cuidados Auxiliares de Enfermería, Animación de actividades físico deportivas (nuevo), Electromecánica de vehículos automóviles, Automoción, Dirección de Cocina (nuevo), Laboratorio de diagnóstico clínico, Atención Sociosanitaria, Educación Infantil, Comercio Internacional (nuevo) y Sistemas Microinformáticos y redes.

Además, el Conseller ha destacado que desde el departamento de Educación “vamos a fomentar la unión de formación y trabajo y también la de escuela y empresa con el fin de incrementar progresivamente la presencia del alumno en la empresa hasta lograr un 50% de formación tanto en el aula como en la empresa. Para tan ambiciosa medida, diseñaremos y pondremos en práctica en colaboración con firmas empresariales una experiencia piloto en fechas próximas”.

Así, Císcar ha anunciado la puesta en marcha del nuevo modelo de FP basado en esta enseñanza dual, una medida que favorecerá el inicio de la carrera profesional de los alumnos a través del aprendizaje, las prácticas y la experiencia en empresas, promoviendo también el espíritu emprendedor. Y de esta medida se beneficiarán también las empresas, que podrán escoger de forma selectiva a los mejores alumnos para sus plantillas.

“La FP –ha continuado el Conseller- debe ser un instrumento fundamental para una mejor y más rápida inserción laboral. Eso se logra con una cada vez mejor formación de nuestros jóvenes y el modelo “empresa-escuela”. Lo que pretendemos es que no haya formación sin trabajo, ni trabajo sin formación”.

Por su parte, la alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, ha agradecido al conseller Císcar la "sensibilidad demostrada al venir a inaugurar este curso escolar, ya que en esta escuela de Catarroja reciben formación esos mismos jóvenes que dentro de unos años asumirán las riendas de nuestro futuro, y es nuestra obligación poner en sus manos todos los medios que podamos".

Plan Valenciano de Formación
Por otro lado, el titular de Educación, Formación y Empleo ha explicado otra de las acciones que Educación va a llevar a cabo para potenciar el empleo en el sector juvenil. “Se trata del Plan Valenciano de Formación para el Empleo, que está destinado a reducir los niveles de desempleo que existen en este colectivo e incrementar y mejorar sus posibilidades de inserción laboral a través de la formación”, ha remarcado.

Este Plan contará para su desarrollo y aplicación con 350 millones de euros en la próxima legislatura y abarcará tanto la Formación Profesional reglada, como la ocupacional y la continua. “Su objetivo fundamental es acercar la formación a las necesidades de las empresas, facilitar la obtención de experiencia profesional a los titulados de FP reglada y el acceso a sistemas de orientación profesional, para mejorar su empleabilidad. El Plan beneficiará a 450.000 ciudadanos y a más de 70.000 alumnos matriculados en FP reglada”, ha afirmado el Conseller.

También, el Conseller ha anunciado que, en esta línea, “crearemos un Observatorio de Empleabilidad Juvenil junto a las universidades que supervise de modo permanente las acciones y medidas puestas en marcha para la inserción laboral de nuestros jóvenes”.

Inicio de curso en cifras
Respecto a matrícula, Císcar ha apuntado que, “la Comunitat Valenciana cuenta con el mayor número de estudiantes cursando enseñanzas de FP de toda su historia, es decir, 70.198 alumnos, lo que implica 7.093 matriculados más que en 2010-11”.

Además, el Conseller ha destacado que, por tercer año consecutivo, los alumnos de FP superan a los de Bachillerato, dado que el número de estudiantes matriculados en ciclos formativos ha aumentado en un 11,2% respecto del curso anterior y el número de alumnos de Bachillerato un 5,4%, alcanzado la cifra total 59.979 matriculados”.

Asimismo, la oferta de ciclos formativos ha experimentado también un crecimiento situándose en la actualidad en la Comunitat en 1.180 ciclos en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, 43 ciclos más que el curso anterior, de los que 587 son de grado medio y 593 de grado superior.

En la actualidad, la Comunitat oferta 127 titulaciones de un total de 144 existentes en el catálogo nacional de Formación Profesional, lo que supone prácticamente el 90%.



Subir