elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joves amb Iniciativa pone en marcha una campaña para denunciar la subida abusiva de las tasas universitarias

  • Piden la corrección de los márgenes de aumento de preciós establecidos por la CGPU

Joves amb Iniciativa ha puesto en marcha una campaña a través de internet para denunciar el abuso de la subida que han sufrido las tasas universitarias para el curso 2011/2012 y piden que la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) corrija los márgenes que ha establecido para el aumento de los precios.

Desde el colectivo de jóvenes de Iniciativa del Poble Valencià explican que el Ministerio de Educación, a propuesta de la CGPU, ha fijado que las tasas universitarias se incrementen para este curso entre un 3,6 y un 7,6%.

Por su parte, la Conselleria de Educación decide establecer la subida de las tasas para la primera matrícula en un 7,5%, prácticamente el máximo de lo permitido, mientras que los precios para la segunda y la tercera matrícula aumentan un 75% y un 120%, respectivamente.

En este sentido, Joves amb Iniciativa consideran que “el aumento de las tasas es desmesurado, especialmente en un contexto de crisis económica, puesto que impide un acceso general a la educación superior”. Cuando menos, “la subida de precios afecta a un colectivo muy grande de estudiantes de clase mediana para los que no llegan las becas”.

“Además, la medida es todavía más grave en el País Valencià, donde el aumento se sitúa casi en el rango más alto y donde la tasa de personas paradas llega al 23,65%; de forma que el PP, en lugar de invertir en educación y apostar por una formación superior de los jóvenes, castiga a aquellos que tienen menos recursos y les cierra más puertas para salir de la crisis”, han apuntado.

Ante esta situación, los Jóvenes de Iniciativa piden que desde el Ministerio de Educación se rectifique la horquilla que se ha fijado para incrementar las tasas y que ya es abusiva por sí sola y que se corrijan los aumentos de precios a las segundas y terceras matrículas de las universidades valencianas.

A la vez, solicitan que el incremento de las tasas universitarias se limite a la subida del IPC y que se registre un verdadero aumento del número de becas desde la Conselleria y desde el Ministerio de Educación.

La campaña, que lleva por nombre “Dile no a la subida de tasas universitarias”, consiste en la recogida de firmas en la web http://actuable.es/peticiones/dile-a-pujada-taxes-universitaries-di-a-subida para apoyar las cartas que se enviarán al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y al conseller de Educación, José Císcar.

 

Subir