elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reconocimiento al Plan del Sida de la Comunitat

La Conselleria de Sanitat recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario

  • Coincidiendo con la festividad de la Merced, Patrona de las Instituciones Penitenciarias, se ha hecho entrega de esta distinción

  • El objetivo es estimular la conciencia social hacia las personas privadas de libertad, los profesionales que les atienden y las organizaciones que colaboran en la reinserción

El director general de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha recogido en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el galardón por su contribución social mediante el “Plan del Sida de la Comunitat Valenciana”, ayudando a dinamizar las formas de cumplimiento y los procesos de reinserción social.

“A día de hoy, la prevención sigue siendo el instrumento básico de lucha para evitar la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, ha explicado Escolano, “y en este ámbito nuestros esfuerzos son especialmente intensos”.

La Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, comprometidos con los objetivos establecidos en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida 2008-2012 en sus principios rectores de multisectorialidad, calidad y equidad, lleva a cabo actuaciones en el ámbito penitenciario que garantizan el acceso a la prevención y la promoción de la salud de los internos de los centros penitenciarios en condiciones de igualdad, y teniendo en cuenta la perspectiva de género, que implica la vinculación con estrategias afines que se estén llevando tanto dentro como fuera del medio penitenciario.

En este sentido, en coordinación con el Plan Multisectorial del Sida, la Conselleria viene aplicando los programas de prevención de la transmisión del VIH, en colaboración con los responsables de los centros Penitenciarios de la Comunitat y las ONG, en los propios centros.

Sus objetivos son ampliar la exposición de los internos a programas de prevención de la infección por el VIH por vía parenteral de reconocida eficacia, promocionar la adopción y el mantenimiento de prácticas sexuales más seguras mediante una adecuada diversidad de estrategias educativas, el acceso a los instrumentos de prevención, y por último integrar las actividades de prevención del VIH con aquellas destinadas al abordaje de los problemas de salud más frecuentes.

Para el desarrollo de estos objetivos se llevan a cabo distintos programas específicos.

Programa de intercambio de jeringuillas
La Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa en sus recomendaciones en relación con el VIH/sida, piden a los gobiernos que garantizan a los internos el acceso a los mismos tratamientos y medidas de prevención a los que accede el resto de la comunidad, en respuesta a esta situación se viene desarrollando un PIJ en el centro penitenciario de Picassent desde 2003.

La media anual de usuarios del programa es de 268, de los cuales sobre 195 se tiene referenciada su seropositividad. Desde el inicio del programa se han repartido 12.193 jeringuillas con un porcentaje de recuperación del 80%. El programa es una adaptación al medio penitenciario de la misma actividad de prevención a la que tienen acceso los UDVP en el medio externo y se ha desarrollado sin incidencias, con resultados muy positivos que se ven reflejados en el descenso de la tasa de incidencia del VIH en los UDVP de centro penitenciario. Desde el mes de septiembre de 2011 este programa se ha instaurado también el en centro Penitenciario de Albocasser.

Programa de intervención en salud dirigido a mujeres reclusas en el centro penitenciario de Picassent
Este programa se realiza desde febrero, y tiene como objeto la prevención de la transmisión del VIH, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados En definitiva, promover la salud sexual y reproductiva disminuyendo los condicionamientos de género y otras carencias cognoscitivas que subyacen en las prácticas de riesgo en mujeres presas.

Programas financiados por Sanitat y desarrollados por ONGs
Al margen de los propios programas que se desarrollan directamente desde la Conselleria de Sanitat, se financian programas llevadas a cabo por distintas Organizaciones No Gubernamentales, como por ejemplo Domus Pacis, cuya actividad consiste en prestar un servicio de apoyo psicosocial para la mejora de la adherencia al tratamiento antirretroviral en población reclusa y exreclusa.

En cuanto a los servicios de atención psicosocial y prevención del VIH en usuarios de drogas privados de libertad en la población de Picassent, Sanitat colabora con la Fundación Adsis, con el objetivo de prestar apoyo psicosocial a los participantes, -con especial incidencia en los aspectos emocionales-, prevenir la infección por VIH entre personas consumidoras de drogas y posibilitar cambios en actitudes y comportamientos para la adquisición de estilos de vida saludables.

Por su parte, la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante, realiza un servicio de sensibilización del VIH/Sida, con una población diana que alberga a los internos de los centros penitenciarios de Alicante l (Fontcalent) y Alicante II (Villena) y cuyo objetivo es disminuir la trasmisión de la infección del VIH en la población reclusa.

Por último, la Asociación Ambit realiza sus programas en el albergue Espai, prestando servicio de autocuidados y adherencia a tratamiento de personas presas y expresas con diagnóstico VIH en permiso penitenciario y/o residentes en albergue o vivienda tutelada en la población de Valencia.

Subir