elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone medidas para facilitar el acceso a la vivienda y evitar la especulación urbanística

    Según ha explicado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “la gestión urbanística de los últimos años, el elevado precio de la vivienda, los numerosos desahucios que están produciéndose, así como la imposibilidad de mucha gente de tener una vivienda digna está directamente relacionado y tiene que ver con una misma política equivocada”.

    En ese sentido el grupo parlamentario Compromís ha presentado una Proposición No de Ley en Les Corts en la que plantea al Consell una serie de medidas para facilitar el acceso de la vivienda y poner racionalidad a la política urbanística que ha llevado a cabo el gobierno del Partido Popular.

    Concretamente Compromís plantea la constitución de un parque público de viviendas valenciano que esté constituido por las numerosas viviendas que tiene en stock el IVVSA, debido a que la carencia de financiación por parte de las entidades financieras ha provocado que en muchos casos los adjudicatarios no hayan podido comprar las viviendas. En este parque también se unirían las viviendas de que dispone la CAM de embargos a ciudadanos que no han podido hacer frente a su hipoteca y construcciones que se han quedado sin finalizar por la quiebra del constructor o promotor y que el Consell podría recuperar.

    Este parque público de viviendas se ofrecería a la ciudadanía en forma de alquileres accesibles establecidos en función de la renta de los solicitantes. De esta manera además de facilitar el acceso a la vivienda y cumplir con el mandamiento constitucional del derecho a la vivienda digna también se contribuiría a evitar movimientos especulativos con todas estas viviendas que ahora están vacías.

    Según Oltra “en esta proposición también reclamamos acabar con la política irracional y ilícita que ha marcado algunos planes generales de ordenación urbana y en ese sentido instamos al Consell a que paralice inmediatamente el PGOU de la ciudad de Alicante, a la vista de aquello que revelan los informes policiales que evidencian que este ha sido un plan urbanístico diseñado a la medida de la alcaldesa Castedo, de su hermano y algunos promotores muy conocidos de Alicante, como el señor Ortiz”.

    “No ha sido un plan elaborado en función de los intereses de los vecinos y vecinas de Alicante y de garantizar el acceso a la vivienda de jóvenes, personas mayores o con pocos recursos, que ven como en estos planes especuladores y avariciosos no se tutela el interés general sino el interés particular de unos cuantos”.

    Desde Compromís también ha instado a sus militantes y simpatizantes a participar masivamente en las manifestaciones por el derecho a la vivienda digna que van a celebrarse el próximo domingo.

    Subir