elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar destaca la importancia de la alfabetización digital como clave para una mejor inserción laboral

Císcar destaca la importancia de la alfabetización digital como clave para una mejor inserción laboral
  • En la apertura del curso académico 2011-12 de la Universitat Internacional Valenciana (VIU)

  • Destaca la metodología de la VIU basada en el aprendizaje electrónico que posibilita cursar estudios a todo tipo de personas y sin fronteras

  • La universidad debe cambiar los modelos tradicionales de enseñanza a los requerimientos de una sociedad cambiante

MÁS FOTOS
Císcar destaca la importancia de la alfabetización digital como clave para una mejor inserción laboral - (foto 2)
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha manifestado, durante el acto de apertura del curso académico 2011-2012 de la Universitat Internacional Valenciana (VIU) celebrado, esta mañana, en el Castillo de Peñíscola que “con esta universidad el sistema universitario valenciano ha crecido no sólo cuantitativamente, son ya ocho las universidades que lo conforman, sino que lo ha hecho también cualitativamente”.

El acto que ha estado presidido por el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, ha contado también con la presencia del director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, y miembros de la comunidad universitaria.

En este sentido, Císcar ha indicado que esta mejora cualitativa “se debe a su metodología en la docencia. El aprendizaje electrónico se ha convertido en la llave que abre la posibilidad de cursar todo tipo de estudios a personas con perfiles muy diversos”.

Así, el conseller de Educación ha destacado que “el 13% de los estudiantes universitarios de nuestro país ya sigue sus carreras en instituciones de educación superior a distancia que, en conjunto superan los 190.000 alumnos sólo en las titulaciones oficiales de grado, sin tener en cuenta los postgrados ni la formación continua, niveles en los que suman 4.500 estudiantes más”.

“La enseñanza a distancia –ha continuado Císcar- es una forma de estudio que pone a disposición de cualquier persona contenidos y materias para mejorar y complementar su formación y cualificación sin limitaciones espacio-temporales”.

Amismo, el titular de Educación, Formación y Empleo ha explicado que es necesario que la universidad sea capaz de modificar sus modelos tradicionales de enseñanza hacia un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo “porque nuestra sociedad cambiante requiere a ciudadanos con destrezas específicas que le capaciten para afrontar con éxito su integración en el mercado laboral”.

La VIU es una universidad que no se circunscribe únicamente a alumnos de la Comunitat Valenciana sino también a estudiantes de otras comunidades autónomas y de otros lugares del mundo, especialmente de Sudamérica. Además, es una plataforma tecnológica a disposición del sistema universitario valenciano para determinadas acciones formativas, tales como cursos puente para diplomados y su conversión en graduados, así como para ser una fuente de formación complementaria en el caso de los mayores de 50 años. También prestará un servicio importante a la administración autonómica en el área de la Formación Profesional.

Financiación
Por otro lado, el conseller de Educación ha argumentado que “al no querer renunciar a una sociedad con el más alto nivel de educación y formación, porque ello es garantía de prosperidad y crecimiento, desde el Gobierno Valenciano realizamos un esfuerzo inversor que se traduce en que más del 30% de los presupuestos de la Generalitat se destinan a este concepto”.

De este modo, Císcar ha explicado que “una parte capital de este montante que destinamos a la Educación es para las ayudas sociales. Sólo a esta partida vamos a destinar más de 220 millones de euros. Desde el Consell queremos que todos los valencianos que deseen estudiar y formarse lo hagan sin limitaciones ni barreras”.

“El derecho a la Educación –ha remarcado el Conseller- debe ser una realidad, Para ello, en estos momentos de crisis económica, nuestro trabajo no puede guiarse por otros principios que no sean la austeridad y la racionalización y optimización de nuestros recursos. Se trata de un ejercicio de responsabilidad y de adaptación a la realidad que vivimos e instituciones como la VIU son la mejor ayuda con la que puede contar las administraciones públicas”.

 

Subir