elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías a Rosado: “La sanidad valenciana debe 10.000 millones de euros y ustedes no pagan a los proveedores”

    El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Ignacio Subías, se ha dirigido hoy al conseller de Sanidad de la Generalitat para denunciar que “la Sanidad valenciana debe 10.000 millones de euros y, mientras tanto, ustedes no pagan a los proveedores”. De esta forma se ha pronunciado el diputado socialista en Les Corts tras desgranar que “a la deuda actual que supera los 3.500 millones de euros hay que añadir los compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores que supera los 6.500 millones de euros”.

    Una situación que se ve agravada porque “a los proveedores, o no les pagan, o les pagan a más de 600 días, poniendo así en riesgo a muchas empresas”. “Si ustedes tuvieran huertos de palmeras, serían capaces de contratar al picudo rojo para cuidarlas, y eso es lo que están haciendo con la Sanidad valenciana”, ha espetado el diputado socialista.

    Subías ha criticado que “el deterioro de nuestro sistema sanitario es evidente” y se ha comprometido a ejercer una oposición “crítica, fiscalizadora de la acción de Gobierno y constructiva, donde estaremos dispuestos a consensuar”, si bien ha advertido al PPCV de que “para eso hace falta que el Gobierno valenciano diga la verdad y sea transparente”. En este sentido, ha calificado de ‘inaceptable’ que no le hayan contestado “a ninguna de las 600 preguntas que ha planteado, por registro de entrada, en los 3 últimos meses”.

    El portavoz de Sanidad socialista ha acusado al PPCV de “no reconocer los problemas de la Sanidad en su política victimista” y ha señalado que “los Socialistas Valencianos queremos hablar de la comunidad real, la que viven y padecen todos los días los ciudadanos y ciudadanas con sus políticas”. “¿Qué va a hacer para solucionar que seamos la comunidad autónoma con menor gasto sanitario por habitante del Estado -200 euros menos que la media-?, ¿cómo afrontará el que seamos la comunidad con el ratio más bajo de camas hospitalarias, 2 por mil, frente a 3 por mil del Estado?, ¿sabe que somos de los que tenemos menor proporción de centros de salud, y que tenemos el ratio más bajo de personal de enfermería?, ¿qué va a hacer para contener el gasto en farmacia descontrolado, porque le recuerdo que en agosto ya habían gastado todo lo presupuestado?, ¿y ante la falta de participación o el olvido de la promoción y prevención?”, le ha preguntado a Rosado tras recordarle que “no es un recién llegado, porque antes ya formaba parte de la Conselleria de Sanidad”.

    Subías le ha exigido al conseller, en su turno de réplica, “una propuesta de plan de solvencia en la que la principal prioridad sea contribuir a garantizar la sostenibilidad de la Sanidad en la Comunitat Valenciana”. El diputado socialista ha reclamado “un plan riguroso y público que evite el deterioro de la situación económica de la Comunitat y futuros recortes”. Subías ha considerado necesario “un presupuesto para 2012, que sea como mínimo igual al del gasto de 2011, para que haya suficiencia presupuestaria; un plan de financiación de la deuda; un plan de eficiencia para la Sanidad, que permita generar recursos endógenos y un plan de transparencia”. Además, ha puntualizado que “nuestro sistema necesita una evaluación seria, pública y transparente, desde el punto de vista de la eficiencia económica, sanitaria y social”.

    Y como prueba de esta urgencia, ha desvelado que “el nuevo hospital de La Fe tiene una unidad hospitalaria con 12 camas de intensivos completamente dotadas y que permanecen cerradas y paralizadas”. Subías ha exigido explicaciones inmediatas porque “los Socialistas Valencianos no entendemos que, mientras hay hospitales que tienen que retrasar intervenciones porque no tienen camas de intensivos, en la nueva Fe estemos despreciando 12 camas”. “Urge una explicación convincente”, ha remachado.

    El diputado socialista se ha mostrado partidario de “optimizar el funcionamiento y la accesibilidad al sistema, fortalecer el modelo de gestión pública, potenciar la promoción y prevención, la investigación, mejorar la salud mental y potenciar la atención primaria, entre otras medidas”.

    “El sistema sanitario se encuentra ante una encrucijada. Hay una fuerte presión para limitar el gasto público y el nivel de endeudamiento es muy fuerte y difícilmente lo pueden soportar los proveedores”, ha señalado tras recalcar que “la inacción nunca es una opción, pero lamentablemente forma parte de su manera de hacer política”.

    “Es necesario llevar adelante iniciativas que permitan obtener el máximo valor de lo que se invierta en sanidad. Los retos son importantes y hay que afrontarlos con decisión”, ha considerado tras advertir que “si el sistema funciona es gracias al buen hacer y la dedicación de los profesionales que trabajan en la Sanidad”, ha concluido.

     

    Subir