elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Si Verdeguer quiere ayudar a la economía valenciana que recorte 2.000 millones de euros del entramado de empresas públicas y pague lo que debe”

  • El diputado socialista denuncia que “la crisis valenciana es mucho más grave de la española”, pero alerta de que si el Consell actúa como corresponde hay solución

El portavoz de Industria, Ciencia y Tecnología del Grupo Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha instado al conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, a “que actúe y, si verdaderamente quiere ayudar a la economía valenciana a salir de la crisis, que recorte esos más de 3.500 millones de euros anuales de fondos públicos que se destinan a un entramado de más de 130 empresas y fundaciones públicas”. “Los Socialistas Valencianos pedimos que se reduzca este sector dedicándole 2.000 millones menos al año que se pueden destinar a sanear las cuentas públicas, a incentivar la economía, a generar empleo, pagando lo que se debe y apoyando el desarrollo industrial, agropecuario y de servicios”, ha explicado Toledo.

“No podemos recortar en sanidad ni educación porque estamos ya dedicando muchos menos recursos que la media española”, ha advertido el diputado socialista, quien ha asegurado que, “la solución no son recortes presupuestarios a mansalva”. Asimismo, ha afirmado que “recortar es necesario pero no suficiente”. “Sólo con recortes agravaremos la crisis, no la resolveremos”. Así, ha indicado que “además de recortar, hay que ganar músculo económico incentivando la transformación de nuestra economía”.

Toledo ha insistido en la importancia de que “la Generalitat pague lo que debe”. “Que inyecte a la economía valenciana los miles de millones que debe a las empresas y así podrán mantener e incrementar su actividad en lugar de tener que despedir personal o cerrar las puertas, como está pasando”, ha denunciado. “Dejemos de ser los más morosos de España, porque los valencianos no somos así. Los valencianos no queremos que se nos identifique con el Sr. del Frac. No pasemos de trajes a Frac”, ha ironizado.

De esta forma se ha expresado el portavoz socialista en el Pleno de Les Corts quien, durante su comparecencia, ha recordado que “llevamos tres años de crisis internacional con un Gobierno, el valenciano, preocupado por otras cuestiones, como qué pasaba en los juzgados o qué decisiones tomar que no impliquen perder votos”.

Así, el diputado socialista ha incidido en que “en la Comunitat hemos tenido tres años de gestión sin Gobierno; tres años que han dejado al desnudo la verdad de la economía valenciana, que no es otra que los valencianos y valencianas lo están pasando mucho peor que la inmensa mayoría de españoles”. Por ese motivo, según ha recalcado, “la crisis valenciana es mucho más grave de la española”. “Pero, si el Consell actúa como corresponde, hay solución”, ha asegurado.

En ese sentido, el diputado socialista ha denunciado que “son muchos los datos que demuestran que los valencianos con nuestra crisis lo estamos pasando mucho peor que la mayoría de los españoles”, pero ha querido destacar uno, que, según ha explicado, “los agrava a todos, porque nos deja con poco margen para obtener financiación ajena con la que incentivar la economía” y es que “somos los campeones de España del endeudamiento”.

“La Comunitat es la más endeudada respecto a su riqueza, porque el Gobierno valenciano se ha gastado a manos llenas lo que no teníamos en lo que no necesitábamos”, ha denunciado. “Recientemente hemos conocido que durante el primer semestre de 2011 el déficit presupuestario de la Generalitat ha sido de 2.511 millones de euros, un 50% más que en 2010”, ha señalado. Eso supone, según ha explicado, que “el Consell se ha gastado 14 millones de euros al día más de lo presupuestado, lo que representa más de 2.300 millones anuales de exceso de gasto”.

En esta línea, el portavoz de Industria, Ciencia y Tecnología ha recordado que en la Comunitat Valenciana durante la época de bonanza “lo único” que se primó fue la “economía especulativa y el despilfarro de fondos públicos en cualquier sarao”.

Asimismo, en cuanto al recorte del sector público empresarial, ha señalado que “el recorte de 500 millones de euros que propone es totalmente insuficiente” y ha lamentado que no se haya “comprometido a incrementar fondos para desarrollar industria, comercio e investigación”, que son “necesarios para generar empleos en cantidad y calidad”.

En materia de política industrial, Toledo ha criticado que hubiera que “esperar hasta 2010 para que se aprobara la estrategia de política industrial de esta Comunidad”. Una estrategia que, según ha explicado, “necesita concretar líneas de desarrollo, fijarse objetivos de crecimiento industrial, generar suelo industrial de calidad adaptado a las necesidades de nuevos sectores y sobre todo necesita de una adecuada dotación presupuestaria”. En este punto, ha mostrado su disposición y la de los Socialistas Valencianos a ayudar porque, tal y como ha indicado, “sabemos que más industria supone más riqueza y más y mejores empleos”.

En referencia al pequeño y mediano comercio, el diputado socialista ha exigido el desarrollo de la nueva Ley de Comercio, así como la puesta en marcha del Plan Sectorial de Comercio, que influirá “de forma notable” en todos los Planes de ordenación Urbana de nuestros municipios.

Durante su intervención, Toledo también ha querido hacer hincapié en la urgente necesidad de adoptar reformas en el IVEX, el IMPIVA o el IVF, por lo que ha mostrado su disposición y la de su partido a colaborar.

Respecto al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Toledo ha lamentado que el “Conseller, Verdequer, no haya explicado durante su intervención, cuáles han sido las competencias de gestión, control y supervisión de este órgano en relación a la crisis de la CAM”. En este sentido, ha tildado de “lamentable” que no haya mencionado a la CAM durante su intervención, por lo que se ha preguntado si “no será que tienen mucho que temer y que esconder, dado que los consejeros que han llevado el timón de la CAM fueron nombrados por el PP a través de la Generalitat o de corporaciones municipales”.

Finalmente, el portavoz socialista ha instado al conseller y al Consell a que sean “más valientes y si trabajan en esa línea, –ha añadido-, sepa que siempre podrá contar con los Socialistas Valencianos”.

Subir